La arraigada cultura de consumo de hierbas curativas de Paraguay, heredada de la medicina ancestral de los indígenas guaraníes, tiene un aliado en las nuevas tecnologías: una aplicación móvil que revela qué hierbas consumir, cómo combinarlas y hasta dónde encontrarlas
La aplicación estará disponible de forma gratuita para los sistemas operativos de Android y Mac y sus desarrolladores esperan al menos 100.000 descargas de usuarios en las primeras semanas desde su lanzamiento, previsto para el 27 de febrero, cuando se conmemora el Día Nacional del Tereré
Se trata de Pohã Ñemuhá («vendedora de remedios», en guaraní), un programa informático que pretende «revalorizar el consumo de plantas medicinales» que los paraguayos acostumbran a mezclar con el tereré, la infusión a base de yerba mate con agua fría que es la bebida nacional, explicó Diego Irala, uno de los creadores.
Estas hierbas medicinales, conocidas en guaraní como «pohã ñaná», tienen en Paraguay amplia aceptación para los usos más diversos, desde servir como digestivos o sedantes, hasta combatir la fiebre y los dolores articulares propios de enfermedades como el dengue.
Gracias a la nueva aplicación, el consumidor podrá acceder con solo unos clicks de distancia a los conocimientos tradicionales sobre medicina natural que los paraguayos han acumulado durante generaciones.
«Queremos adecuar la medicina natural a los nuevos tiempos e informar sobre qué plantas pueden combinarse, cuáles son sus efectos, qué se puede consumir antes de tomarlas o en qué dosis se deben ingerir. Creemos que aún falta mucha información sobre cómo emplear bien estas medicinas», afirmó Irala.
La herramienta digital permitirá también localizar en Google Maps los puntos de venta de las plantas medicinales, ya se trate de herboristerías, mercados o los puestos callejeros de las «yuyeras», como se conoce en Paraguay a las vendedoras ambulantes que preparan en sus morteros y comercializan los «yuyos» o hierbas medicinales.
El mapa ubicará en primer lugar los puntos de venta de la ciudad de Asunción y el departamento Central, para extenderse después a todo Paraguay, y finalmente a las colectividades de paraguayos en el extranjero que quieran desde cada país saber dónde pueden adquirir los productos que forman parte del botiquín natural.
Irala agregó que la aplicación también persigue «crear conciencia» sobre el cultivo de las plantas medicinales, ya sea a nivel de huertas domésticas o en terrenos más grandes, dado que algunas hierbas «están en riesgo de extinguirse» debido a su elevada demanda.
Además, la aplicación promociona la «Ruta del Tereré», un recorrido que promueve el turismo interno a través de las principales plantaciones e industrias de yerba mate del departamento de Misiones y otros puntos del sur del país.
En 2011, el Congreso paraguayo declaró al tereré «Patrimonio Cultural y Bebida Nacional de Paraguay», e instauró por ley el último sábado de febrero como Día Nacional de esta infusión.
Los vendedores de hierbas medicinales presentarán un proyecto para revitalizar el conocido como «Paseo de los Yuyos», la zona del popular Mercado 4, donde se concentra la mayor parte de sus negocios, y que quieren transformar en un centro de información sobre medicina natural y un punto turístico más de la capital.
ultimahora.com
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…