4 de Septiembre: «Día del Inmigrante»

El “Día del Inmigrante fue instituido en el año 1949 por decreto Nº 21430 del Poder Ejecutivo argentino, en conmemoración al primer decreto realizado por un Gobierno Patrio, en el año 1812.

Ese decreto del Primer Triunvirato señalaba que «(…) el Gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio (…)»

De esta forma la República Argentina abrió sus fronteras a los inmigrantes de todas partes del mundo que quisiesen vivir en este suelo y décadas más tarde esa idea quedó plasmada en el prólogo de la Constitución de 1853 que hace referencia a «todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino».

El Día del Inmigrante reconoce los esfuerzos que las comunidades extranjeras volcaron durante generaciones y que ayudaron a transformar la ‘Gran Aldea’ del Siglo XIX en la pujante y multicultural Ciudad de Buenos Aires de los tiempos modernos.

Hotel de Inmigrantes
El Hotel de Inmigrantes fue construido en Buenos Aires para recibir, prestar servicios, alojar y distribuir a los miles de inmigrantes que, procedentes de todo el mundo, arribaban a la Argentina. El complejo estaba conformado por diversos pabellones destinados al desembarco, colocación, administración, atención médica, servicios, alojamiento y traslado de los inmigrantes. Se comenzó a construir en 1906 y fue parcialmente inaugurado en 1911.En 1990 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Mañana domingo 5 de septiembre el Gobierno de la Ciudad de Bs. As. organiza un megafestival por el Día del Inmigrante, que se llevará a cabo en el Parque 3 de febrero (Planetario de Palermo) de 11:30 a 17 horas.