Los “Paĩ Tavyterã”
Se conoce muy poco sobre los pueblos originarios del Paraguay, quizá como producto de nuestra cultura que tiene como epicentro Asunción y que los gobiernos de todos los tiempos jamás se preocuparon de valorarlos en su justa dimensión y los han subvaluados hasta el límite de la marginación.
Las políticas nacionales sobre los mismos, cuyo organismo de aplicación es el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) han sido notoriamente insuficientes e ineficaces habida cuenta de absoluta la falta interés por parte de sus funcionarios.
Si no fuera por las instituciones de bien público, de los grupos de apoyo civiles, de las organizaciones religiosas y voluntarios particulares, el abandono de nuestros pueblos originarios sería catastrófico.
Y SI AHORA, ESTA ETNIA TIENE ALGO DE PRENSA ES POR HABER EVIDENCIADO, ANTE LOS SECUESTROS PERPETRADOS POR LOS TERRORISTAS DEL EJÉRCITO DEL PUEBLO PARAGUAYO (EPP), UNA GRAN VALENTÍA POR ENCARAR LA ACCIÓN DE RESCATAR A UNO DE LOS SUYOS, ACTITUD QUE HICIERON EXTENSIBLE SOLIDARIAMENTE PARA AYUDAR EN LA LIBERACIÓN AL EX VICEPRESIDENTE .
ADEMÁS, HAN DEMOSTRADO UNA DIGNIDAD HUMANA Y RESPETO EJEMPLARES A SÍ MISMOS, AL RECHAZAR LAS BOLSAS DE ALIMENTOS “OFRECIDAS” POR LOS DELINCUENTES COMO PRENDA PARA DEVOLVER CON VIDA A SUS VÍCTIMAS
************************
Lo que sigue son los datos e información sobre los Paĩ Tavyterã obtenidos en el sitio www.tierraviva.org.py
POBLACIÓN – Habitaron tradicionalmente alrededor de los cerros de la cordillera del Amambay de un lado y otro de la frontera política entre Brasil y Paraguay. Eran cazadores, pescadores, recolectores y practicaban la agricultura.
Sus Tekohá Guasú aún hoy están muy relacionados con varios de estos cerros sagrados, siendo el más importante Jasuká Venda, centro del universo, según los y las Paĩ.
Por ello, no es casual la autodenominación de este pueblo “el nombre que más les correspondería es Tavyterã: habitantes del centro (de la tierra), hecho que me obliga a agregar un nombre más a la ya larguísima lista de nombre utilizados para designar a los restos dispersos de los tres grupos guaraníes: Mby’á, Chiripá y Paĩ, que aún sobreviven en la Región Oriental del Paraguay” (
Actualmente, existen alrededor de 70 comunidades y núcleos familiares que conforman una población total de 15.097 personas distribuidas principalmente en el departamento de Amambay, donde se encuentra el 77% de la población y el resto, menos del 30%, en Concepción, San Pedro y Canindeyú.
Los Tekohá son “entes territoriales, socio-políticos y económicos independientes […] estas comunidades se formaron en un proceso histórico reciente, surgiendo de los tradicionales y antiguos Tekohá y Tekohá guasú, proceso éste que no solamente fue impuesto por fuerzas ajenas al Paĩ Rekó (cultura/modo de ser Paĩ Tavyterã) sino que conlleva una violencia implícita y hasta explícita contra este tekó y dejó un pesado legado de inestabilidad socio-cultural, socio-política y económica.
ORGANIZACIÓN SOCIAL – Actualmente, los Tekoha están delimitados por lo que legalmente el Estado reconoce como comunidad con determinada cantidad de tierras fraccionadas en fincas, lotes, unidades mensurables que disminuyeron las fronteras reales de sus Tekoha guasu sólo delimitados por accidentes geográficos. Los Tekoha Guasu están organizados alrededor de un líder religioso (tekuharivicha) y político (mburuvicha) los cuales gobiernan con el conceso de la asamblea o Aty guasu. A su vez cada Tekoha compone una estructura similar que responde al Tekoha Guasu.
ECONOMÍA – En la actualidad y a consecuencia de la gran deforestación y pérdida de sus territorios, las comunidades tienen una economía mixta, poseen cultivos tradicionales, crían animales y además trabajan (hacen changas, salen de trabajado ajeno) en las estancias vecinas dedicadas a la ganadería y el monocultivo.
En cuanto a la tenencia de tierra, gracias a los pocos proyectos indigenistas llevados a cabo desde la década del 70 hasta la década del 90, se lograron recuperar algunas superficies de tierras que están aseguradas para las comunidades, aunque pocas tituladas a su nombre.
Hombres y mujeres del Pueblo Paĩ Tavyterã cuentan sobre la situación que viven diariamente, la violencia y hablan sobre la trata de mujeres jóvenes indígenas.
La situación de violencia en la que viven las comunidades datan de tiempos anteriores pero en los últimos años han venido siendo víctimas directas e indirectas de las mafias locales que actúan impunemente bajo la aquiescencia del Estado y los gobiernos locales
TRADICIONES – “los Paĩ interpretan su vida en la tierra como una prueba que tiene que sufrir el alma, pero existe teóricamente al menos la posibilidad de llegar a la perfección, y así poder llegar a la tierra sin mal, en dirección al mar, Paray”
Los ritos que practican se componen de danzas y cantos religiosos que suelen durar varios días.
Entre los más conocidos y que aún se practican está el mitâ pepy (la conversión de los kunumi, niño, en paĩ), el avatykyry o fiesta del maíz y el ñembo’é, “hacerse palabra”, relacionado a lo sagrado y practicado en la comunidad con danzas.
Además de ser varias las personas encargadas y conocedoras de los rituales, los y las paĩ se visten con ropas de algodón o lana que las usan con flecos y plumas (jeguaká, el aoveté) y objetos rituales (mbaraká, el mimby, guyrápai, el takuapú y el petyngu’i) que se cuelgan en el mba’e marangatú dentro de la casa ceremonial.
www.tierraviva.org.py