El término Nikkei, apócope de nikkeijin, designa a todos los emigrantes de origen japonés y a su descendencia. Específicamente se denominan “issei” a inmigrantes nacidos en Japón, “nisei” a los hijos, “sansei” a los nietos, “yonsei” a los bisnietos y “gosei” a los tataranietos de los inmigrantes nacidos en el exterior.
En Paraguay viven aproximadamente 10.000 nikkeis entre inmigrantes japoneses y descendientes de los mismos. Además, se estima que unos 1.800 nikkeis paraguayos se encuentran trabajando en el exterior.
La empresa Promotora del Exterior del Japón SA. (organización precedente a la actual JICA *), adquirió las tierras para la recepción de los inmigrantes (colonia La Paz, Pirapó e Yguazú), donde realizó la distribución y venta de tierra y asesoramiento correspondiente. Posterior a eso, surgió la Colonia Piraretấ, en las cercanías de Asunción, destinada a los productores de hortalizas.
EL LENGUAJE NIKKEI PARAGUAYO – Para los inmigrantes japoneses, la comunicación fue muy dificultosa. Pues se encontraron con idiomas disímiles. Pero el “nihonjin” (el japonés), al encontrarse con este problema, lo resolvió a su modo, para poder darse a entender. Así surgió el mestizaje lingüístico entre el japonés, el castellano y el guaraní.
Los japoneses, desde la inmigración se han caracterizado por trabajar en equipo. Son dos las principales instituciones japonesas que existen en el Paraguay.
* JICA es la sigla de Japan Internacional Cooperation Agency (Agencia Japonesa de Cooperación Internacional)
Fuentes varias
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…