Los Nikkei, descendientes de japoneses en Paraguay
El término Nikkei, apócope de nikkeijin, designa a todos los emigrantes de origen japonés y a su descendencia. Específicamente se denominan “issei” a inmigrantes nacidos en Japón, “nisei” a los hijos, “sansei” a los nietos, “yonsei” a los bisnietos y “gosei” a los tataranietos de los inmigrantes nacidos en el exterior.
En Paraguay viven aproximadamente 10.000 nikkeis entre inmigrantes japoneses y descendientes de los mismos. Además, se estima que unos 1.800 nikkeis paraguayos se encuentran trabajando en el exterior.
La inmigración japonesa en Paraguay, se inició con el primer contingente establecido en la colonia La Colmena en el año 1936, antes de la Segunda guerra mundial. Luego de la Segunda guerra mundial, en 1953, se reinicia la inmigración, llegando a su cúspide la cantidad de inmigrantes en la etapa inicial de la década del 60, y luego fueron disminuyendo debido al crecimiento económico de Japón.
La empresa Promotora del Exterior del Japón SA. (organización precedente a la actual JICA *), adquirió las tierras para la recepción de los inmigrantes (colonia La Paz, Pirapó e Yguazú), donde realizó la distribución y venta de tierra y asesoramiento correspondiente. Posterior a eso, surgió la Colonia Piraretấ, en las cercanías de Asunción, destinada a los productores de hortalizas.
Actualmente, los japoneses y los nikkeis están esparcidos en casi todos los departamentos de la Región Oriental, dedicándose principalmente a la agricultura y al comercio. En cuanto a la agricultura, los inmigrantes japoneses son reconocidos por el cultivo de soja, el rubro agrícola de mayor captación de divisas extranjeras, el cual sostiene la economía del país. Además, el cultivo de trigo como cultivo alternativo de invierno, ha contribuido al autoabastecimiento de la harina y el ahorro de las divisas.
DÍA INTERNACIONAL DEL NIKKEI – 20 de Junio , conmemorando la llegada de los primeros emigrantes japoneses a Hawaii, en el año 1868.
EL LENGUAJE NIKKEI PARAGUAYO – Para los inmigrantes japoneses, la comunicación fue muy dificultosa. Pues se encontraron con idiomas disímiles. Pero el “nihonjin” (el japonés), al encontrarse con este problema, lo resolvió a su modo, para poder darse a entender. Así surgió el mestizaje lingüístico entre el japonés, el castellano y el guaraní.
Los japoneses, desde la inmigración se han caracterizado por trabajar en equipo. Son dos las principales instituciones japonesas que existen en el Paraguay.
- La Central Cooperativa Nikkei Agrícola Limitada, conformada por 5 cooperativas nikkei que desarrollan actividades productivas.
- La Federación de las Asociaciones Japonesas en el Paraguay, conformada por 10 asociaciones japonesas, los cuales se dedican a la enseñanza del idioma japonés, difusión de la cultura japonesa, atención a la tercera edad entre otras actividades.
La JICA es la Agencia Internacional trabaja muy de cerca con estas dos instituciones principales de la sociedad nikkei para realizar actividades que contribuyen al desarrollo del Paraguay.
* JICA es la sigla de Japan Internacional Cooperation Agency (Agencia Japonesa de Cooperación Internacional)
Fuentes varias