Su imagen se viralizó en las redes sociales y los gestos de solidaridad no tardaron en llegar. “No me molestó salir descalzo en la foto”, dijo el joven
La fotografía de un alumno de la Escuela 948 de Misiones que fue abanderado y se presentó al acto descalzo circuló por las redes sociales y conmovió a toda la provincia.
Se trata de un estudiante del colegio Carlo Falotti, a la que asisten chicos de la comunidad Ñamandú, que pertenecen al pueblo mbyá guaraní y que habitan en el valle del Cuñá Pirú, cerca de las localidades de Jardín América y Aristóbulo del Valle.
La fotografía, tomada el pasado 20 de junio, muestra a uno de los alumnos, que había sido elegido abanderado para los festejos del Día de la Bandera, descalzo en el patio de la escuela.
Según se supo, es habitual que los habitantes de esta comunidad anden descalzos e incluso las casas en las que viven carecen de los servicios básicos, como agua corriente o electricidad. “Es una costumbre, el niño se siente más cómodo, no es porque no tenga la indumentaria.
“A veces se siente más cómodo yendo descalzo”, dijo un cacique. “A veces los padres les exigimos que se pongan la zapatilla y la ropa, pero los chicos no quieren”, agregó
“Ni me di cuenta (de que estaba descalzo) porque es lo normal que nosotros vemos”, contó Mariana Mampaey, una de las docentes del establecimiento, en diálogo con Cadena 3.
La Escuela 948 fue creada el 15 de abril de 2015, con aportes locales privados y también extranjeros, recolectados a través de la Asociación Amigos de Suiza.
El principal problema del colegio, explican los maestros, es darles de comer a los alumnos, que cumplen jornadas corridas de 8 a 16.
Sobre la situación que viven los chicos de la zona, Mampaey explicó que “hay 40 chicos que no pueden asistir a la escuela porque no hay una institución cerca y no pueden caminar siete kilómetros por el monte”.
Además, la maestra contó que el Estado no cumple con los planes de Documentación o Reordenamiento territorial previstos para esta comunidad.
Tamaña repercusión ocasionó a las autoridades de la escuela -responsables de la publicación original- un conflicto con el Consejo General de Educación de Misiones. Según publicó el diario Clarín, se dirigieron al edificio funcionarios de Asuntos Guaraníes de la Provincia, a fines de amenazar a los docentes y comunicarles que no recibirían ninguna ayuda
Sin embargo, otros aportes no tardarían en llegar. Por ejemplo, la Cámara Argentina de la Industria del Calzado (CIC) decidió donar 300 pares de zapatos a los niños de la escuela y la comunidad. «De esta manera nos adherirnos a la necesidad cotidiana que padecen. Porque además de no tener zapatos, viven en viviendas precarias sin electricidad ni agua potable y comen sólo si van al colegio», explicó Alberto Sellaro, titular de la CIC
lmneuquen.com / infobae,com /misionescuatro.com
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…