La ruta de la marihuana de Paraguay a Santa Fe, según testimonios de arrepentidos
Por Leo Graciarena (*)
La investigación sobre una organización de la ciudad correntina de Itatí brinda datos sobre cómo ingresa esa droga al país para ser distribuida, entre otros lugares, en la provincia de Santa Fe.
El juez federal Sergio Torres se valió de testigos de identidad reservada para saber cómo funciona la ruta de la marihuana que nace el norte paraguayo, luego ingresa al país por la ciudad correntina de Itatí y llega hasta Rosario. En las 642 carillas del procesamiento que el magistrado porteño dictó semanas atrás a 28 personas, entre ellas el ex intendente de Itatí, se puede saber cómo una organización buscaba la marihuana al otro lado de la frontera
Una vez en territorio argentino la droga era cargada en camionetas o camiones y conducida a ciudades de siete provincias. Desde Itatí hasta Rosario, por ejemplo, hacían unos 830 kilómetros. Una ruta surca el territorio argentino de norte a sur y pasa a Chile por los pasos Cardenal Samoré o Punta de Vacas
«Es una ruta en la cual la droga aumenta su precio a medida que se aleja del productor y tiene en la complejidad del flete su índice de inflación. Se estima que en Paraguay, comprando al productor, el kilo de marihuana se puede conseguir a 10 dólares, precio que en Itatí llega a u$s 90 y así sube mientras llega a Rosario (u$s 400), Buenos Aires (u$s 550) y supera los u$s 1.500 en Chile
Botes y camionetas desde la ciudad de Pedro Juan Caballero, conocida como «Pedrojuan» y meca de la marihuana paraguaya, los narcos transportaban la mercancía más de 700 kilómetros por carreteras hasta la ciudad de Ayolas, en el departamento paraguayo de Misiones, fronteriza de la ciudad correntina de Ituzaingó.
Los testigos de identidad reservada que prestaron declaración en la causa dijeron que en Itatí operaban tres grandes grupos liderados por el prófugo Luis «Gordo» Saucedo, Federico «Morenita» Marín y Carlos Alberto «Cachito» Bareiro. A esos se sumaron otras gavillas, como «los de la estación de servicio». Pero en la resolución de procesamiento de deja claro que se investiga «una sola estructura criminal dedicada a diferentes etapas del tráfico ilícito de drogas».
La «banda de la estación de servicio» movía la marihuana en «barcos con containers. Ellos cargaban en Ayolas, en Paraguay, y bajaban hasta un puerto de Santa Fe. Cada camioneta carga de 600 a 1.200 kilos de marihuana. Cada semana mueven como diez camionetas. Cuando un grupo hace algo, los otros colaboran. Entre ellos no se pelean».
«Los proveedores de Paraguay son los hermanos Hugo y Ariel Arce. Ellos proveen todo lo que es Itatí, Yahapé, Paso de la Patria y hasta la ciudad de Corrientes. Meten la lancha, hacen 15 mil kilos por semana. La marihuana viene del norte de Paraguay y la bajan en Ayolas. De ahí la traen en lanchas hasta las islas frente a Itatí. No venden ahí en el lugar, la sacan para afuera.
«Van a arreglar y comprar a Paraguay, que es más barato. Llevan la plata en efectivo, para ir van en las lanchas de ellos (los itateños) sin que nadie sepa. Después van a buscar la droga a Paraguay y la tiran en la costa argentina donde está su gente para buscarla y cargarla en los autos o camionetas que usan para distribuirla», agregó otro arrepentido y luego detalló: «Va para las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y Santa Fe, en especial Rosario, San Luis, al sur de Chile también va una parte; provincia de Buenos Aires, y la mayoría viene para acá, para Capital Federal porque vale más la marihuana» indicó
(*) unosantafe.com.ar