Golpean con mazo, guacha (látigo de correa ancha) y cinto a una criada en Lambaré

Una niña oriunda de Santa Rosa del Aguaray que estaba trabajando como criada con una familia en Lambaré fue brutalmente agredida físicamente. La menor fue inspeccionada en el hospital, tiene tres chichones en la cabeza que según ella le realizaron con golpes de un mazo.

La Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) intervino en el hecho y rescató a la niña de la vivienda. En el Hospital Regional de Lambaré se constató que fue víctima de maltratos físicos.

La menor ingresó al hospital, con la gente de la Codeni, a las 14.25 de este viernes, con signos vitales estables, una ligera desnutrición y dolor en la cabeza. La adolescente manifestó que también sufre maltratos físicos con cinto o correa en el lugar en donde vive.

Aproximadamente desde marzo de este año la menor se encontraba viviendo en la ciudad de Lambaré en carácter de criada cuidando un niño, pero sabe que todos los días sabe que la jornada incluirá la limpieza de las habitaciones y el patio, la preparación del desayuno y otras comidas, el lavado y planchado de ropa, y las demás tareas que le asigne la patrona, el patrón o los patroncitos, esos niños que tienen su edad y viven en la misma casa, pero de un modo tan distinto a ella…

«La menor dijo que le pegaron con mazo, con cinto y con guacha, aparentemente fue sistemático en el tiempo», refirió el director del hospital, Robert Núñez, en comunicación con NoticiasPy.

El médico indicó que en el examen físico en la cabeza se palpa una tumoración de dos centímetros de diámetro en la región parietal izquierda: «Tiene tres chichones en la cabeza, además tiene otras lesiones en el mentón, en la mejilla izquierda, en la frente, en la espalda presenta múltiples escoriaciones generalizadas de arriba abajo, algunos son más nuevos y otros más antiguos», acotó.

Incluso dijo que algunas heridas en la espalda fueron sangrantes. También tiene hematomas en el brazo, en el hombro, en el muslo y en el abdomen.

El fiscal Nelson Ruiz imputó a la mujer causante de de esta incalificable agresión, cuyo paradero hasta el momento no se conoce.

ultimahora.com / laizquierdadiario.com / noticiaspy.com

N. de R. – El «criadazgo» es una forma de esclavitud moderna que aún está muy arraigado en Paraguay. Personas de bajos ingresos -fundamentalmente del interior del país-  entregan a sus hijos de corta edad como criados a familias a cambio de que les den educación y alimentación, condición que en contados hogares se cumple ya que lo más habitual es que los menores son maltratados y forzados a trabajar.