España: combaten la prostitución con un plan preventivo en Paraguay

Oviedo acogió la jornada contra la trata de blancas en origen «Viajar con derechos». Oviedo es un concejo y ciudad española, capital del Principado de Asturias, España

Acto de clausura de la jornada celebrada ayer en el palacio de Toreno/Foto Irma Collín

«Luchar contra la trata en origen: viajar con derechos», fue el título de la jornada que ayer se celebró en Oviedo contra la trata de blancas, auspiciado por la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana y con la colaboración de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP). A este programa el Principado destina 3.000 euros.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, que inauguró la jornada, destacó que, «Asturias es la primera comunidad que ha destinado fondos a un programa para atajar la trata de blancas en su origen, en este caso Paraguay». Y es que en los países de origen es donde más eficaces son este tipo de medidas; «al tiempo que permite coordinarmos con todas las administraciones implicadas, tanto del país sudamericano como las españolas», detalló.

En España a las víctimas de la esclavitud sexual se las somete a un completo programa de rehabilitación, pero también en su país de origen, en este caso Paraguay, esta iniciativa trabaja en la prevención para que las jóvenes tengan la información necesaria para no caer en las mafias de la prostitución.

En este sentido la directora de APRAMP, Rocío Mora, explicó que con este proyecto se ha podido atender a trescientas cuarenta y ocho mujeres en España. La directora de este colectivo incidió en que, «si no se hacen la prevención en los países de origen, las jóvenes e últimamente hasta niñas, seguirán viajando sin derechos para acabar ejerciendo la prostitución en pisos particulares y en régimen de esclavitud».

Rocío Mora insistió en la necesidad de trabajar en el país de origen, «para informar a las jóvenes o niñas que no pueden viajar a Europa con determinadas agencias y que en España hay dificultad para encontrar un trabajo».

www.lne.es