¿El fin de las empleadas domésticas sin retiro?

El Senado paraguayo aprobó aumento del salario mínimo legal para trabajadoras domésticas: el salario mínimo actual es de G. 2.041.123 y con el aumento aprobado será G. 2.112.562 que regirá desde el 1 de julio

Si el proyecto es aprobado por diputados se convertirá en ley y las trabajadoras domésticas percibirán esa suma de forma mensual. Esto haría que que la nueva modalidad de trabajo  será el de pago por hora.

El saliente ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, criticó el proyecto de ley y calificó de irresponsables a los senadores que dieron la media sanción. “La clase media paraguaya, no la clase alta, ¿le va a contratar a la empleada doméstica por G. 2.500.000? No le va a contratar… ¿Qué va a hacer la clase media? No va a tener más empleada doméstica”, dijo el secretario de Estado.

Para Mari Cruz Méndez, directora de Promoción de la Mujer Trabajadora del Ministerio del Trabajo, todo lo que conlleve un cambio cultural y de hábito causa “susto y polémica” al principio pero luego pasa. “Yo creo que Paraguay, con los derechos adquiridos de las trabajadoras, va a mutar el trabajo sin retiro a con retiro. En Argentina, Brasil y Uruguay, fue así, el trabajo por hora es una nueva modalidad”, defendió.

La funcionaria manifestó que habrá retos y desafíos que el Estado deberá acompañar fomentando la capacitación de las domésticas.

Para agrandar hacer clic sobre la imagen

lanacion.com.py/adndigital.com.py