Desmantelan en Lambaré laboratorio de aceite de cannabis

Agentes antinarcóticos allanaron una vivienda en Lambaré y se encontraron con un «minilaboratorio» de aceite de cannabis/marihuana para el uso medicinal. Según el hombre detenido, su acción ayudaba a más de 20 personas que no tenían dinero para comprar el producto de los Estados Unidos

Foto: Clara Acevedo (paraguay.com)
Foto: Clara Acevedo (paraguay.com)

Mediante un operativo antinarcóticos, agentes encontraron una importante cantidad de marihuana dentro de una vivienda que era procesada para conseguir un aceite terapéutico que era utilizado por varias personas para luchar contra patologías como el autismo.

El propietario de la vivienda fue identificado como Fernando Soto, quien quedó detenido. Explicó en contacto con la prensa que él procesaba el cannabis solo para contribuir con el bienestar de otras personas que no tenían los recursos para importar el producto de los Estados Unidos, como hacen otras familias en Paraguay con un permiso especial del Ministerio de Salud.

«Hacemos distribución compasiva, no por dinero, es decir, no comercializamos el producto. Las familiares de las personas enfermas me traen la marihuana y el alcohol y yo les entrego el aceite sin costo alguno. Si hago esto es por una causa personal, tengo un hijo autista, que sigue este tratamiento», explicó el detenido.

Fernando Soto foto Telefuturo)
Fernando Soto (foto Telefuturo)

Según Soto, esta técnica para conseguir el aceite la aprendió viviendo dos años en Estados Unidos e incluso se capacitó para hacerlo en su misión de conseguir que su hijo se recupere del mal que lo aqueja.

«Compré libros e investigue en Internet sobre las aplicaciones medicinales del cannabis que sirve para tratar 29 enfermedades. Tengo testigos que pueden declarar mi favor, son amigos de amigos y familiares, gente de mi entorno, no estaba traficando con gente desconocida», refirió en contacto con Telefuturo.

¿Cómo se consigue el aceite de marihuana de manera casera?  El detenido reveló la receta en contacto con la prensa. Según dijo, para conseguir el aceite se debe picar la flor de la marihuana, colocarla en una olla con alcohol. Luego tal porción se deja reposar durante dos semanas, para luego filtrar el alcohol en cuestión, descartar la marihuana y obtener el producto, relató.

Aseguró que sabía que realizar tal emprendimiento es ilegal en el país pero que unas simples leyes no pueden ser más fuertes que la necesidad de las personas y del bienestar de los enfermos.

«Es muy costoso, muchos no tienen ese dinero para importar de Estados Unidos. Para mí era una causa mayor, el bienestar de las personas estaba por encima de todo. Si es legal o ilegal no significa que este bien o mal», sentenció.

Comentó además que se dedica desde hace cinco seis meses que realiza tal trabajo, beneficiando a unas 20 personas, sostuvo. (ultimahora.com)

  • Países de América Latina que aprueban el uso de marihuana medicinal

En el año 2013, Uruguay, se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la venta y el cultivo de marihuana plenamente. En Chile, la Cámara de Diputados aprobó en el 2015 el proyecto de ley que autoriza el auto cultivo de cannabis para el consumo privado y terapéutico y la despenalización de su venta para fines medicinales. En Puerto Rico, el uso medicinal fue legalizado en agosto de 2016 pero solo en  forma de pastillas, gotas orales, inhaladores, tópicos, ungüentos, cremas y vaporización. También el año pasado Colombia se convirtió en el cuarto país de la región en aprobar el uso de cannabis (americatv.com.pe)