Argentina: pruebas biométricas en la frontera para evitar el voto de extranjeros no residentes
La Cámara Federal Electoral de Argentina viene trabajando con los jueces, el Ministerio de Seguridad, Prefectura, Gendarmería, Fuerzas Armadas y Dirección Nacional de Migraciones para coordinar estrategias para evitar que en las elecciones de este año se sigan practicando viejas prácticas clientelares
En mil mesas ubicadas en zonas de frontera de Salta, Jujuy, Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco se realizarán pruebas biométricas. En las PASO de agosto y en las elecciones legislativas de octubre se realizará la prueba piloto, que abarcará 112 establecimientos, con el objetivo de cruzar información, detectar irregularidades en el padrón y evitar «duplicidades»
La práctica de hacer votar a extranjeros con documento y domicilio falsificado es antigua como el clientelismo, y puede llegar a volcar el resultado de una elección pareja. O no tan pareja. Falsos residentes de zonas fronterizas que tienen domicilios «truchos’ en Argentina, pero que viven en otro país y no están radicados ni nacionalizados –en complicidad con algunos dirigentes políticos- sufragan en las elecciones nacionales, municipales o provinciales.
Prueba piloto – «Es una prueba piloto. Mantenemos el mismo padrón y a nadie se le va a impedir el voto. En los establecimientos de votación cercanos a los pasos fronterizos sumamos una verificación de identidad con tecnología biométrica, algo similar a la huella que se pide cuando se sale del país. El presidente de mesa cargará el número de DNI, si no consigue verificar o no aparece en el padrón, se registra la huella para que después se hagan las tareas de fiscalización», explicaron a la agencia Infobae fuentes de la Cámara Nacional Electoral.
El objetivo principal de estas pruebas consiste en «reducir la cantidad de casos que se registraron de personas que votaron en las provincias del norte con un domicilio falso, cuando el real era en otro país.
El reconocimiento biométrico toma características anatómicas personales y únicas -como huellas dactilares, rostro o iris-, que sirven para reconocer automáticamente a los individuos. «Si los electores se rehusan quedarán inhabilitados para sufragar»
La utilización de los dispositivos de verificación permitirá la captura de datos biométricos en los casos en que no resulte validada la identidad con base en los datos previamente disponibles. El sistema es similar al que se utiliza en el aeropuerto de Ezeiza y requiere la incorporación al Registro Nacional de Electores. Se trata de un sistema automatizado de identificación de huellas dactilares compatibilizado con el Registro Nacional de las Personas
Investigan 27.366 casos – Esta denuncia fue en septiembre de 2015 que se originó en base a las PASO efectuado ese año. Un informe de la Cámara Electoral reveló que 27.366 personas figuran como potenciales electores en los padrones de Argentina y del Paraguay al mismo tiempo. De ellas, son 1.921 las que están en el padrón de Salta. No se descarta posibles duplicidades aunque podría, en muchos casos, tratarse de homónimos y no de doble empadronamiento.
eltribuno.info / padronelectoral.org