A pesar del anunció del Gobierno de que podía utilizarse en más de 150 países, habrá que sacar un permiso internacional que ya se pedía antes de los cambios. La excepción, sí, se da en los países que forman parte del Mercosur
Hace dos semanas, cuando desde el Ministerio de Transporte de la Nación lanzaron a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) una nueva licencia nacional de conducir con un diseño con más de 35 medidas de seguridad, lo más novedoso y entusiasta fue que dijeron que podría utilizarse en más de 100 países.
Entre las novedades que habían presentado de la nueva licencia nacional para conducir se destacan la ampliación del tamaño de la tipografía para tener mayor legibilidad, y de la foto para reconocer con mayor facilidad a la persona. Y llevará en el dorso el número de CUIL. Otras variantes son tinta fluorescente de fácil detección y tinta brillante de color variable que promete elevar los estándares de seguridad. A su vez, se diseñó teniendo como referencia las normas internacionales
Sin embargo, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) advirtió que para poder manejar en el exterior es necesario tener el Permiso Internacional que otorga el Automóvil Club Argentino (ACA).
De esta manera, si cualquier argentino quiere ir de viaje a otro país y desea manejar su propio vehículo con el nuevo carnet, deberá sacar este permiso que ya era requerido antes de que se publicara el formato de la nueva licencia. La excepción, sí, se da en los países que forman parte del Mercosur.
Este Permiso Internacional tiene un costo de 480 pesos y los requisitos para obtenerlo son: presentar el documento original y fotocopia (frente y dorso) de la Licencia de Conducir Argentina vigente, original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad (primera y segunda página más cambios de domicilio), dos fotos iguales y actualizadas 4×4 de frente, con fondo color celeste o blanco, impresas en papel calidad fotográfica y no es necesario rendir examen de conducción.
Pablo Azorin, Jefe de Seguridad Vial de FIA para Latinoamérica sostuvo en diálogo con Clarín que «los países que están inscriptos son 96 y no 149 como decía la ANSV», y que que esta habilitación especial se exige «si está involucrado en un accidente o en una infracción de tránsito». «Solamente no se utiliza en los países que componen el Mercosur porque hay un convenio», puntualizó.
Desde la ANSV explicaron, según Clarín, que «son dos cosas distintas: si uno va a Europa más de tres meses el Permiso Internacional te va a servir. También puede haber países que te lo pidan». Y agregaron: «La licencia te permite conducir. Si tenés un accidente lo que cuenta es el seguro. Y uno arregla el tema del seguro donde alquiló el auto».
La validez de este permiso es de un año o hasta el vencimiento de la Licencia Nacional de Conducir, si fuese menor. Es más, la página del gobierno nacional avala el Permiso
perfil.com / clarin.com
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…