ANSeS dio de baja 3.700 jubilaciones a paraguayos que cobraban en Formosa

La Delegación formoseña de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), se refirió a la decisión de dar de baja a las jubilaciones de 3.700 ciudadanos paraguayos que cobraban el beneficio en esta provincia fronteriza, dentro de 4.200 casos que fueron investigados por el organismo nacional.

“Al poco tiempo de haber iniciado la nueva administración nacional se comenzó a verificar las jubilaciones, luego de varias denuncias recibidas respecto a la existencia de extranjeros que cobraban de manera indebida. Por ello, se efectuaron las investigaciones pertinentes y se les dio de baja a aquellos que no acreditaban los requisitos necesarios para cobrar el beneficio”, explicó Herrera a este diario.

Medios nacionales detallaron que entre las diversas irregularidades detectadas, se corroboró que los beneficiarios cruzaban desde las ciudades fronterizas de Alberdi, Nanawa e Itá Enramada con el fin de cobrar las jubilaciones en la capital formoseña y Clorinda.

“La mayoría de los casos corresponden a la segunda ciudad, debido a su cercanía con Asunción, y son jubilaciones por moratoria, donde se supone que una persona trabajó 30 años y no aportó. En estas situaciones se considera a la persona como una especie de monotributista, y se le ofrece un plan de pago para cubrir esa deuda previsional, y se efectúa el descuento de su haber jubilatorio”, explicó director de seguridad social, Diego Herrera.

«Desde hace varios años era un secreto a voces que se estaban sucediendo una serie de irregularidades con las jubilaciones que se pagaban en la provincia de Formosa a ciudadanos paraguayos, quienes supuestamente habían trabajo y tenido residencia de al menos 30 años en la Argentina  y advirtió que a través de los controles, se comprobó que esos ciudadanos no tenían ese requisito»

Por otro lado, remarcó que el control de las jubilaciones es “un trabajo continuo” que efectúa la ANSeS. “Este proceso comenzó en febrero de 2016, y cada dos o tres meses se revisan entre 300 y 400 casos, y se envían las cartas documento a las personas para que si existe alguna inconsistencia, acrediten o no su residencia en el país. En el caso de que cuenten con menos tiempo de residencia, 20 años por ejemplo, pueden acceder a la Pensión Universal para Adultos Mayores, aunque se les descuenta el monto que obtuvieron de un modo que no correspondía”, acotó.

 lamañanaonline.com.ar