Ya no hay lugar en los pasillos de IPS para seguir internando

Por Daniel Ortiz (*)

Más de 120 pacientes del IPS están internados en los pasillos del área de Emergencias del Hospital Central ante la crítica falta de espacio. Ayer una docena de funcionarios de la Defensoría del Pueblo fueron al lugar y recibieron una avalancha de quejas de los asegurados.

La escena en la zona de Emergencias del IPS Central es similar a cuando ocurre una catástrofe, personas en camillas por todos lados. El hacinamiento de pacientes en los pasillos ya es crítico. Varios médicos comentaron que no existe lugar donde ubicar a los que ingresan y requieren internación.

Calificaron la situación como desesperante y esperan que las autoridades de la previsional preparen un plan de acción ante este evento, que viene empeorando desde hace dos años.

Ante las denuncias de este diario sobre la situación en el área de Emergencias del principal servicio del salud del IPS, un grupo de 12 funcionarios de la Defensoría del Pueblo, encabezados por el titular de la institución, Abg. Miguel Godoy, realizó ayer una visita sorpresa. “El lugar está colapsado, lo acabamos de comprobar. Ya no existe lugar. Se está haciendo lo imposible para dar atención a todos. Nos comunicaron que la única esperanza es que se termine el hospital de Ingavi (Fernando de la Mora), previsto para este año, en donde se van habilitar varias camas, lo que va a permitir descomprimir el Hospital Central”, dijo Godoy.

Agregó que apenas llegaron a Urgencias varias personas fueron a quejarse. “Todos coincidieron en que no sentían seguridad por sus familiares enfermos que son ubicados en los pasillos. También se quejaron por la burocracia y mala atención de los funcionarios administrativos”, comentó.

En cuanto al servicio del personal de blanco, no se registró ninguna queja. “Nadie se quejó de los médicos y enfermeros. Y la verdad es que fuimos testigos de que estaban trabajando mucho. Pese a la cantidad de pacientes en pleno pasillo, que sumaban más de 120, había una atención constante. No se registró tampoco quejas por falta de estudios o medicamentos”, destacó.

Godoy señaló que las autoridades del IPS no pudieron precisarle cuándo se terminaría el hospital de Ingavi, pero anunció que pedirá informes. “Vamos a procesar todas las denuncias recibidas hoy (por ayer)”, anunció.

(*) ortiz@abc.com.py