Se puso en marcha primer banco de leche humana en Paraguay
Bebé prematuro de sólo un kilo y medio tomó la primera mamadera. La inversión total fue de US$ 120 mil, de los cuales 93 mil fue otorgado por el Gobierno brasileño.
Con la primera mamadera de alimento pasteurizado, que tomó el bebé prematuro Joshua, se puso en funcionamiento el primer Banco de Leche Humana en el país, ubicado en el Hospital Materno Infantil San Pablo. El proyecto, financiado por el Gobierno de Brasil y de empresas del sector privado de Paraguay, fue concretado después de cinco años de haber sido ideado por la doctora Silvia Checo. El mencionado país vecino financió el equipamiento del banco, el Ministerio de Salud proporcionó la infraestructura edilicia y la Universidad del Pacificó costeo la refacción del inmueble.
El nosocomio donde funciona esta nueva dependencia de Salud recibió equipamiento por un valor de poco más de 120 mil dólares, de los cuales 27.000 fueron puestos por el Gobierno paraguayo y 93.000 por el Gobierno de Brasil, a través de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y su Ministerio de Salud. La ministra Esperanza Martínez y el embajador brasileño, Eduardo dos Santos, participaron del acto de apertura. Luego de las actividades protocolares, las autoridades se trasladaron hasta la unidad de cuidados intensivos pediátrico del San Pablo para llevar un biberón cargado de leche a Joshua, un bebé que nació prematuro y con un peso menor al de un kilo y medio. Antes del funcionamiento del banco, los funcionarios designados en esta dependencia fueron capacitados por técnicos de la Red Iberoamericana de Banco de Leche de Brasil coordinado por Cristiano Siquiera.
El Banco de Leche Humana es un servicio especializado donde se realiza la recolección del excedente de leche materna de madres que amamantan. Además tiene como objetivo promover, proteger y apoyar la lactancia materna, señaló la doctora Marta Herrero, coordinadora de la institución.
“Se hace la recolección de leche, se clasifica, pasa por un proceso de pasteurización, control de calidad, conservación y posterior distribución al receptor de esta leche. Serán beneficiados todos los niños con peso menores a 1 kilo 500 gramos y los que tienen prematura extrema”, precisó la especialista y agregó que ya cuentan con varias mamás voluntarias que donarán el excedente de leche para salvar la vida a otros niños.
Situación general
En un principio se había mencionado que con el Banco de Leche Materno Humana serán beneficiados alrededor de 500 niños prematuros que de acuerdo a las estimaciones nacen anualmente en los hospitales públicos del país. Se estima que el 12% es el promedio de los nacimientos prematuros a nivel país, índice considerado elevado por el hecho de que cada vez va en aumento el número de embarazos en el grupo de las mujeres adolescentes, quienes en su mayoría no llegan al término de nueve meses de gestación. Los bebés prematuros requieren de alimentación a base de leche con fórmula similares al de la materna y cuyo costo oscila entre los 110 y 120 mil guaraníes cada tarro. En el banco la producción sería de unos 6 litros al día. Los datos indican que, en el país, solo 25 de cada 100 niños son alimentados con leche materna en forma exclusiva (sin agregado de té, agua o leches de fórmula.
(lanacion.com.py)