Salud Pública adquirió 10 mamógrafos para distribuir a regiones sanitarias
El Ministerio de Salud Pública adquirió 10 mamógrafos que serán distribuidos en las diferentes regiones sanitarias del país, de manera a facilitar a las mujeres el servicio, cerca de donde viven.
Los mamógrafos son aparatos de radiografía que sirven para hacer el diagnóstico de cáncer de mama, lo que permite el tratamiento oportuno de la enfermedad. Lamamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas. Un examen de mamografía, llamado mamograma, se utiliza para asistir en la detección temprana y el diagnóstico de las enfermedades mamarias en las mujeres
“En nuestro país, una de cada 8 mujeres es afectada por cáncer de mama; y esta enfermedad, si es tratada a tiempo, puede ser curada, por eso es muy importante que las mujeres accedan a este servicio cerca de donde viven”, sostuvo al respecto el ministro de Salud, Antonio Arbo.
“Los mamógrafos ya fueron adquiridos, ya se pagaron, solo estamos esperando que lleguen al país”, informó, al tiempo de señalar que llegarán a departamentos como San Pedro, Alto Paraná, Misiones, Itapúa y Guairá.
==================================
La próxima semana llegarán 300 mil dosis de vacunas contra el cáncer de cuello uterino
El próximo jueves 7 de marzo llegarán al país 300.000 dosis de vacunas contra el virus de papiloma humano para prevenir el cáncer de cuello uterino. Las primeras dosis serán aplicadas a todas las niñas, en sus respectivas instituciones educativas.
“Por primera vez en Paraguay, todas las niñas de entre 10 y 11 años recibirán, gratuitamente, esta vacuna que las protegerá de una de las dos principales causas de cáncer en mujeres”, indicó el minisro de Salud del Paraguay.
En cuanto al modo de aplicación, señaló que las primeras dosis serán aplicadas a todas las niñas durante el mes de marzo, en sus respectivas instituciones educativas; las segundas dosis entre abril y mayo, y las terceras dosis entre setiembre y octubre de este año.
Por su parte, las Unidades de Salud de la Familia acompañarán las tareas de vacunación censando a las niñas que no están escolarizadas en sus diferentes territorios asignados, de modo a poder acercarles las vacunas en sus domicilios, para que ninguna niña en las edades indicadas quede sin vacunarse.