Regional de Luque cuenta con terapia y urgencia pediátrica
Desde hoy lunes 3 de diciembre, el Hospital Regional de Luque tiene habilitado el servicio de Terapia Intensiva y el sector de urgencias Pediátricas.
“Funcionábamos con 5 camas, con aproximadamente 300 pacientes por año desde el 2007; ahora contamos con 7 camas para terapia intensiva, 3 intermedias y una sala de recuperación pos anestésica con 2 camas”, informó el Dr. Carlos Ayala, director de este hospital de referencia en el departamento Central
Indicó además que el Regional contaba con 8 médicos y 14 licenciados, cifra que ahora se ha duplicado para tener una capacidad de atención de hasta 600 pacientes por año, lo que les da la capacidad de recibir a personas con patologías cardiovasculares, pulmonares, infecciosas, endócrinas, quirúrgicas y hasta con traumas. Además se adquirieron 5 nuevos respiradores, 6 monitores y otros equipos indispensables. La inversión en este sector es de Gs. 900 millones aproximadamente, entre equipo y estructura edilicia.
En el caso de atención de urgencia pediátrica explicó que esta estará separada de la urgencia de adultos. “Urgencias Pediátricas cuenta con una sala de RAC (Recepción, Acogida y Clasificación), 2 salas de consultorios, una sala de reanimación, una sala de observación, otra sala de procedimientos, una sala de internación rápida y una sala de baño-ducha para pacientes febriles”, especificó.
Señaló que tendrá capacidad de atención a unos 350 niños por día, para lo que estarán n a disposición tres médicos pediatras por turno, uno de guardia permanente, licenciadas en enfermería pediátrica, técnicas, auxiliares e incluso nutricionista”, según afirmó el director. La inversión en esta área es de 453 millones de guaraníes, aproximadamente, en estructura física.
En la ocasión, el Ministro de Salud Pública manifestó que el fortalecimiento de los hospitales es una prioridad del Gobierno. “Este hospital tendrá un poder resolutivo de primera línea, que evitará la remisión de pacientes a otros servicios; y a eso apuntamos, a que los hospitales de las diferentes comunidades tengan la capacidad de resolver problemas en el sitio, sin derivar pacientes, que implica la pérdida de un tiempo valioso para que reciban su tratamiento”, remarcó.
Subrayó la incorporación de recursos humanos, a través de un esfuerzo importante del MSP; así como la dotación de dos ambulancias que estarán al servicio del hospital, para el traslado de pacientes.
Fuente: Agencia Jakueke