Por un verano sin dengue, chikunguña ni zica
El Ministerio de Salud insta a la ciudadanía a tomar conciencia y realizar la inspección diaria de los casas para evitar criaderos de mosquitos. La meta es reducir la propagación del dengue, chikunguña y zica durante este verano.
La cartera sanitaria hizo el pedido a la población, además de informar que se siguen haciendo rastrillajes en varios puntos, especialmente en barrios del departamento Central. Las brigadas debidamente identificadas recorren casa por casa para eliminar todo recipiente que pueda acumular agua y ser potencial criadero del mosquito transmisor del dengue, chikunguña y zica.
GRUPO DE RIESGO – Las personas que se encuentran en el grupo de riesgo de estas enfermedades son las de la tercera edad, los recién nacidos, las embarazadas, aquellos que padecen enfermedades crónicas como la diabetes, problemas pulmonares crónicos, obesidad u otros males.
Zica es otro virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, a través de la picadura. Esta nueva enfermedad es muy similar al dengue. Sus manifestaciones clínicas se presentan a través de fiebre, artralgia (dolor articular) y mialgia (dolor muscular). La diferencia está en la aparición de conjuntivitis u ojo colorado que acompaña al cuadro.
La sintomatología se manifiesta de manera leve, aunque no se descarta la posibilidad de que se complique a raíz de factores de riesgo, que pueden dar lugar a las formas más severas de la enfermedad, con manifestaciones neurológicas como encefalitis o síndrome de Guillain Barré, un trastorno autoinmune caracterizado por debilidad muscular y arreflexia (ausencia de reflejos).
En noviembre pasado dieron a conocer que la afección ya llegó al país; se trata de seis casos todos ellos en la ciudad de Pedro Juan Caballero.
El zica se detectó por primera vez en África, en 1947. En la región de las Américas apareció por primera vez en enero de 2014, en Chile, en la Isla de Pascua, informó el Ministerio de Salud.
abc.com.py