La planta es conocida científicamente como Solanum sisymbriifolium y, de hecho, en el interior del país se suele usar como hipertensivo, aseguró el investigador del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El profesional, además, es jefe del Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción.
La investigación que realiza Alcides Ibarrola es preclínica porque no está siendo estudiada en humanos. “Hicimos varias pruebas en ratas para demostrar la eficacia que tiene la espina colorada con un modelo hipertensivo diferente”, explicó.
Propiedades medicinales – Este estudio que realiza el investigador paraguayo tendrá que pasar a otro estamento de profesionales para que se pueda saber con las informaciones recabadas si el ñuati pytã es efectivamente medicinal.
Es decir, otros médicos deben evaluar el potencial uso de la planta como una terapia alternativa para los pacientes, señaló Ibarrola.
Para medir la presión arterial en las ratas, con la aplicación de la planta medicinal, fue necesario usar un tensiómetro no invasivo, igual al de los seres humanos, que determine la presión arterial. Este se adquirió a través del Conacyt.
Según el profesional, en esta oportunidad, a través de la ciencia se revalorizan los productos naturales y resalta que se debe mejorar el manejo agroindustrial de las plantas medicinales, porque existe un riesgo de extinción al ser utilizadas de manera extractiva
ultimahora.com
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…