Paraguay: Puesto de salud en el olvido
El doctor Soxchi Benítez, de la etnia maká, llegó hace unos días desde Cuba, donde culminó su carrera en medicina, solicita ayuda para el puesto de salud de la comunidad Qemkuket, que no cuenta con el mínimo recurso para ofrecer servicios.
Ubicado en la comunidad Qemkuket, que se encuentra a 7 kilómetros del Puente Remanso distrito de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes, el puesto sanitario se encuentra en el más completo abandono.
El puesto se encuentra en pésimas condiciones, el pequeño tanque de agua tampoco funciona, el baño anda peor y el local necesita puertas y vidrios para las ventanas.
Brinda atención a más de 200 familias y también vecinos no nativos que se acercan al puesto en busca de los medicamentos y en su mayoría acuden por lesiones, cortes, picaduras de insectos y víboras.
Necesitan especialistas para mujeres -ginecología y gineco-obstetricia- y niños –pediatría-, además de medicamentos e insumos básicos.
Las personas que deseen ayudar pueden hacerlo con materiales de limpieza, desde escobas hasta lavandina y otros desinfectantes. Además pueden donar sábanas, cortinas, puertas, vidrios para la ventana, ya que los del puesto están prácticamente inservibles.
“También necesitamos ampliar el Puesto de Salud, no tenemos agua y el baño está peor, no funciona”, relató Benítez.
Soxchi Benítez ahora aguarda que el Ministerio de Salud le informe en qué lugar hará su pasantía, que debe ser por un periodo de tres meses. Tiene mucha fe de poder hacerlo en el puesto de su comunidad para trabajar por los suyos.
El primer médico de los Maká, señaló que luego debe esperar a que la cartera de Salud, lo contrate, y en caso de no quedar en su comunidad igual emigraría sin dejar de lado a su gente, aseguró.
Benítez puede ser contactado al número de celular 0985 517 – 617 o a través de la red social Facebook/Soxchi Benítez
paraguay.com