Paraguay: “Mamá trabaja segura y saludable”
Por la semana de las madres –su día es el 15 de mayo- la Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional con la Dirección General de la Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública Bienestar Social, la vigencia de la Ley 3.803/9 que otorga licencia a trabajadoras para someterse a: exámenes de Papanicolau y Mamografía.
El art. 1 dice: Toda trabajadora, dependiente o no, del sector público y privado goza de licencia remunerada de un día laborable en cada año, para someterse a exámenes de Papanicolau y Mamografía.
La resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, N. 1173/12 que reglamenta la Ley, dice en su Art. 2: Establecer que podrán realizarse el Papanicolau y Mamografía conjuntamente con los exámenes médicos adicionales y periódicos, en función a la organización del trabajo, excepto para casos de urgencia debidamente comprobados.
Para gozar del beneficio de la licencia, las trabajadoras deberán justificar la ausencia en un plazo de cuarenta y ocho horas mediante el documento expedido por el centro de salud, sanatorio, hospital o centro médico sanitario, donde conste que los estudios fueron realizados.
La Dra. Olga Ortíz, directora de Salud y Seguridad Ocupacional, tiene entre sus funciones la de impulsar la política de una cultura de prevención en materia de salud y seguridad ocupacional que garantice el entorno laboral seguro y agradable para todas las trabajadoras a fin de prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
ip.gov.py