Paraguay: asueto por dengue

El Poder Ejecutivo emitió el decreto que oficializa el asueto para los funcionarios públicos el martes 19 de abril a partir de la 12:30, para abocarse a la tarea de limpieza a fin de disminuir la proliferación del mosquito transmisor del dengue

Esperanza Martínez, ministra de Salud Pública

Van a estar exentos de esta disposición todo el personal de funcionarios y empleados del Ministerio de Salud, el Instituto de Previsión Social, fuerzas policiales, militares, hospitales y clínicas.

El ministerio de Salud Pública lanzará un operativo llamado “Semana Santa”, en el que se realizará una serie de fumigaciones en las terminales, en las iglesias y en los lugares de afluencia turística en el interior del país para garantizar el desplazamiento de las personas.

La titular de dicha cartera, también solicitó al Ministerio de Hacienda, reposición de recursos de más de 140 mil millones de guaraníes, que se están utilizando en este momento para la compra de medicamentos e insumos, lo cual genera un gasto inesperado por la epidemia del dengue

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

Cae turismo en Paraguay por epidemia de dengue

 El efecto negativo de la enfermedad, que ya ha matado a 30 personas, según cifras oficiales, se sentirá principalmente en esta Semana Santa

La epidemia de dengue en Paraguay comenzó a afectar de manera seria la actividad turística, generando una caída del 20 por ciento en las reservaciones de hoteles en el país sudamericano, informaron hoy fuentes del sector.

El efecto negativo de la enfermedad, que ya ha matado a 30 personas, según cifras oficiales, se sentirá principalmente en esta Semana Santa, en que miles de personas aprovechan para realizar turismo interno.

Por ello las agencias de turismo y las haciendas ganaderas (estancias) están promocionando el interior de Paraguay para la gente que piensa viajar en este feriado, al tiempo que hacen recomendaciones preventivas en salud.

Paraguay tiene muchas ofertas de tipo cultural, religioso, folclórico, así como naturaleza pura, rica en vegetaciones, agua, sol y cielo límpido, lo que es apreciado por los visitantes, pero esta vez la epidemia de dengue ha generado mucho temor.

Según sectores empresariales, la expectativa para las firmas que explotan los lugares turísticos, especialmente Asunción y otras ciudades, no es la misma que el año pasado.

Según Gustavo Riego, miembro de Asunción Convention & Visitors Bureau, `el problema no sólo está en las cancelaciones que se pudieran dar, sino en la cantidad de gente que no llama para reservar, ésa es la parte más preocupante`.

Agregó que en comparación con 2010, esta Semana Santa podría mermar entre 10 y 20 por ciento la cantidad de turistas.

Explicó que esto representa una pérdida, atendiendo a que una reserva de hotel por día asciende a 150 dólares y que de dos mil habitaciones que se llegaban a ocupar, ahora hasta podría haber una desocupación de hasta 20 por ciento en los hoteles urbanos

vanguardia.com.mx