Paraguay, Argentina, Brasil se unen en la lucha contra el Dengue

Durante una reunión realizada este fin de semana, coincidieron en que la situación sanitaria sobrepasa las fronteras y se requiere de la coordinación de esfuerzos para evitar una nueva explosión de la enfermedad.

Autoridades sanitarias y equipos técnicos de Paraguay, Brasil y Argentina se reunieron en Puerto Iguazú, Misiones, Argentina, para pactar acciones conjuntas de prevención del dengue. Además, realizaron un diagnóstico sobre la situación actual de las enfermedades transmitidas por vectores en las tres fronteras.

La “Reunión de trabajo para acciones conjuntas en fronteras” fue organizada por el Ministerio de Salud de Argentina y estuvieron presentes el ministro de Salud argentino, Juan Manzur y el Ministro de Misiones José Giccione.

Por Paraguay, la Ministra de Salud Pública y Bienestar Social, Esperanza Martínez, y el director de la X Región Sanitaria – Alto Paraná, Dr. Héctor Arnella. Asistieron también funcionarios de la secretaria de Salud de Brasil y el gobernador de Misiones, Maurice Fabian Closs.

Hay intercambio de información, capacitación y compromiso político entre Argentina y Paraguay. Hoy se suma Brasil a esta red de solidaridad y trabajo conjunto”.

La profesional instó a que se pronuncien estrategias en las tres fronteras que permitan a los técnicos implementar la misma metodología de trabajo, tener la posibilidad de realizar diagnósticos precoces y así también implementar canales de información rápidos y eficaces.

“El compromiso es firme y nos vamos a adelantar, porque este verano viene con calores intensos y lluvias, que nos presentan un panorama climatológico poco favorable” indicó.

El Ministro de Salud de Argentina manifestó por su parte que “la salud no tiene fronteras, en la Argentina hay un trabajo multidisciplinario con la prefectura y la gendarmería, la lucha es despareja, solo nos falta unir esfuerzos, así que hemos decidido un trabajo conjunto y articulado.

Ya nos hemos reunido en otras oportunidades, de manera que ahora la comunicación es importante, es más directa y se trabaja en forma más estrecha”, expresó Manzur.

Expresó también que la idea es articular los esfuerzos, compartir estrategias, manejar la misma información y en función de eso también actuar en forma conjunta cuando se presenten situaciones como pueden ser algunos brotes epidémicos vinculados a la enfermedad que aquejan actualmente como el dengue.

Finalmente, se comprometieron a dar seguimiento al cumplimiento al reglamento sanitario Internacional, que establece un nuevo marco legal para las relaciones de los países miembros de la Organización Mundial de la Salud y a definir en un próximo encuentro normas para la notificación de riesgos y enfermedades.

El objetivo es prevenir, proteger, controlar y dar respuesta de salud pública a la propagación internacional de enfermedades.