“Octubre Rosa”

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama

Pero se considera a todo octubre como el “Mes de concienciación sobre Cáncer de Mama».

Por eso, normalmente, durante todo este mes se realiza una campaña con el objetivo de reforzar las acciones para generar conciencia en la población e inducir el hábito de la consulta médica rutinaria tanto de mujeres y hombres para detectar precozmente el cáncer de mama.

No obstante, este tumor es más frecuente en la mujer. Se origina por el crecimiento rápido y desordenado de las células que revisten los conductos de la mama, y si no es tratado de manera temprana, puede avanzar hacia otras regiones del cuerpo, principalmente los ganglios linfáticos axilares

Todas las mujeres en edad fértil deben realizarse el autoexamen de mama pues el mismo tiene como finalidad que la mujer conozca las características de sus mamas y pueda detectar oportunamente cualquier anomalía que se presente en la misma y acudir inmediatamente al médico especialista que previene, diagnostica y trata las dolencias de las mamas.

Aunque la enfermedad no puede evitarse, es posible realizar lo que se conoce como prevención secundaria, que consiste en el diagnóstico precoz de la enfermedad para comenzar el tratamiento en sus etapas iniciales, con terapias menos agresivas y con mejores resultados. La detección precoz, entonces, se presenta como el principal aliado en la lucha contra el cáncer de mama. “Dado que la enfermedad es asintomática en sus inicios, en esta etapa sólo se puede detectar el tumor mediante la realización de estudios mamarios de control con la mamografía anual

Afortunadamente, gracias a los avances científicos que se logran año a año, el porcentaje de cura es mayor y con tratamientos menos agresivos.

Si bien no podemos decir que la curación se de en el 100 % de las pacientes, se aproxima cada vez más, sobre todo en los casos de diagnósticos precoces o iniciales.

Por ello, para una detección oportuna, es recomendable NO esperar el mes de octubre para consultar al médico. Su importancia es similar a la prueba del Papanicolau.