No permitirán tereré ni comida en hospital

De la gran siete será el nuevo hospital San Pablo cuando se termine, contará con tres plantas, donde se ampliará el número de camas, como también ciertas áreas de gran importancia que no tenían anteriormente.

hospital-san-pablo-27-09-16Una vez puesto en funcionamiento allí este centro de referencia se prohibirá la entrada al centro asistencial con comida, tereré o mate, informó la directora médica Amada Rodríguez. De hecho, no se les permitirá a los acompañantes comer dentro del lugar, según lo manifestó la profesional. Esto debido a que el paraguayito no respeta nada y se va a tomar su tereré, derrama su yerba y su comida en el piso y después no limpia.

“Eso del tereré, ingresar con comida se va a terminar, porque lastimósamente la gente no cuida el lugar donde está y no se puede andar así en un hospital. Ya somos un hospital de referencia, pero cuando el trabajo se concrete y prestemos el servicio allí, vamos a ser un hospital de referencia en condiciones”, remarcó.

La primera fase del proyecto “Fortalecimiento del Hospital San Pablo” financiado mayormente por la Agencia Internacional Coreana (Koika) y en parte por el Ministerio de Salud, está culminando poco a poco, y el mismo estaría concretado ya en marzo del 2018, según lo confirmó su directora médica. El mismo contará  con tres plantas donde se mudará el actual hospital y contará con una estructura edilicia y equipamientos de primer mundo.

El  hospital tiene los servicios del área prenatal, pediatría, clínica médica, planificación familiar .También cuentan con el programa  de VIH, de  tuberculosis, PAI que es vacunación. Programa de desarrollo y crecimiento, entre otros

Nuevos servicios necesarios – Los equipamientos del nuevo edificio serán totalmente nuevos. La planta baja contará con el servicio de  urgencias, consultorios, método auxiliar de diagnóstico, dentro de este último lo nuevo que se tendrá es radiología para adultos y un tomógrafo, y los servicios con los que ya se contaba dentro de esto es ecografía, mamografía y farmacia. Se contará también con una sala de reanimación.

En el primer piso se contará con salas de cirugía, sala de parto, preparto, las de recuperación, preparación, central de esterilización, la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos y la de recién nacidos. Finalmente en el segundo piso será el área aislada para terapia neonatal y terapia de adultos, se tendrá el quirófano. Tendrán una sala especial para prematuros extremos, con un sistema de flujo laminar que hará que el polvo del piso no pueda subirse por la presión que crea el ambiente,  manifestó la doctora.

Duplicarán cantidad de pacientes – Al mes en el nosocomio atienden más o menos de 10.000 a 10.500 pacientes, mientras que en el área de urgencias de adultos y pediátrica es de unos 2.500 al mes. Se cree que cuando funcione el nuevo hospital (que estará a un costado del actual) esta cifra de pacientes se duplicaría. “El número de pacientes mayores es de embarazadas y patologías ginecológicas (quistes, miomas).

La doctora explicó que 25% del total de partos que realizan en el hospital son de menores de 19%. El promedio más frecuente es de 15 a 16 años. “De 4.200 partos, alrededor de 600 son en adolescentes”, dijo la directora del mencionado hospital.

cronica.com.py