Más de 1.000 atenciones realizadas en comunidades indígenas de Caaguazú

Con asistencia médica y odontológica se llegó a familias de cuatro asentamientos. Se realizó además, control prenatal, planificación familiar, vacunación, test de VIH y Sífilis, evaluación nutricional y entrega de leche enriquecida para prevenir la desnutrición. Jornadas de atención se efectuaron esta semana, por parte del personal de salud de la V Región Sanitaria. 

PER. SALUD 0003-16 INDÍGENALa campaña de documentación para Comunidades Indígenas de Caaguazú es acompañada con la entrega de otros servicios sociales que en el marco de los programas de Protección Social.  La V Región Sanitaria del Ministerio de Salud viene apoyando el trabajo en sinergia con las demás instituciones y brinda los servicios de salud y acerca a las comunidades todos los programas de la cartera sanitaria a través de su clínica móvil.

En el marco de los programas de Protección Social, la V Región Sanitaria del Ministerio de Salud llevó a cabo una asistencia masiva a comunidades indígenas de Caaguazú, mediante Clínica Móvil. En este sentido, esta semana se llevaron a cabo 1.030 atenciones médicas y odontológicas a familias de cuatro asentamientos indígenas, entre las que se incluyó atención médica general y pediátrica con entrega de medicamentos.

La jornada asistencial incluyó vacunaciones, control pre natal, planificación familiar y test del piecito a los bebés de hasta un año para detectar enfermedades congénitas que son curables si son tratadas a tiempo.  Jóvenes y adultos accedieron a test de VIH (SIDA) y VDRL (sífilis).

Se realizó además, evaluación nutricional con monitoreo de la talla y peso al grupo infantil. Niños/as y embarazadas con bajo peso fueron incluidos en el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI), a través del cual se proporcionó de manera gratuita leche enriquecida como tratamiento para prevenir la desnutrición.

Las comunidades indígenas atendidas fueron: Ñakareta Zayas, Arapoty y Loma Piro´y, Santa Teresa y Yvy ryvaté, Tajy Poty del distrito Raúl A. Oviedo – Caaguazú). Las actividades se coordinaron por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y acordadas con los líderes de cada comunidad.

Prevención de problemas de salud emergentes – El Director de la V Región Sanitaria, Dr. Cristian Vera explicó que en el contexto actual de las comunidades indígenas se encuentran con numerosos casos de embarazo precoz, pero además hay casos de VIH (SIDA) y sífilis. “Esta situación emergente es un desafío para el Ministerio de Salud”, remarcó.

Vera explicó que la respuesta inmediata ante esto es fortalecer las Unidades de Salud Familiar (USF) y trabajar además directamente con las comunidades a través de promotores de salud indígena. Estos promotores son líderes comunitarios que son capacitados para identificar dolencias y derivar a las personas a las USF, pues ellos por su cultura recurren inicialmente a sus médicos empíricos. En las USF se prepara el diagnóstico, el tratamiento y los casos que requieren atención de mayor complejidad se derivan al Hospital Regional de Coronel Oviedo, también parte del sistema de salud de la V Región Sanitaria.

En el distrito de Raúl. A Oviedo se tiene la USF 11 de setiembre y en su territorio social están las comunidades indígenas.  “Básicamente los promotores de salud indígena, que hacen de apoyo, están capacitados para identificar los síntomas de las enfermedades más frecuentes,  que son las diarreicas, enfermedades infecciosas,  problemas respiratorios y también brindan capacitación y educación sexual y reproductiva.  Trabajamos con ellos muy de cerca”, agregó el titular regional sanitario.