La hipertensión arterial (HA) es una enfermedad peligrosa, constituida como el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, que hoy son la primera causa de muerte.
Sin embargo, existe una gran disparidad en el número de personas que conocen su condición de hipertenso, los que reciben tratamiento y no están controlados y los que reciben tratamiento y están controlados.
La HA no se puede curar pero se puede prevenir, tratar y controlar para mantener las cifras en valores seguros
La Argentina es un país donde hay mucha frecuencia de presión elevada, más conocida como hipertensión arterial. El 35% de la población tiene HA, el 12% tiene diabetes y más del 30% tiene colesterol. (Shutterstock)
Esta enfermedad –que afecta a un tercio de la población adulta– se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida. No da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como infarto de corazón, accidente cerebrovascular, daño renal y ocular, entre otras complicaciones.
“La Argentina es un país donde hay mucha frecuencia de presión elevada, más conocida como hipertensión arterial. El 35% de la población tiene HA, el 12% tiene diabetes y más del 30% tiene colesterol. La Hipertensión se asocia a la diabetes y así se duplica el riesgo de padecer un problema cardiovascular”, explicó el doctor Gabriel Waisman, ex presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.
Y agregó: «Lo primero que tiene que hacer el paciente es controlar todos sus parámetros de salud en una consulta médica. Controlarse la presión arterial y medir en laboratorio las variables de glucosa en sangre, el colesterol bueno (HDL) y malo (LDL), las grasas».
Según estadísticas, el 68% de las personas que viven en Sudamérica tienen 3 o más factores riesgos cardiovasculares (hipertensión, sindrome metabólico y diabetes). A esto se le agrega el factor que es el tabaco, donde el 22% de los argentinos son fumadores, y el sedentarismo que afecta al 65% de nuestra población (no realiza al menos una caminata de 30 minutos cada día).
(*) Profesor Emérito de Infectología de la Facultad de Medicina de la UCES y Voluntary Profesor of Medicine of the University of Miami
(ver nota nota completa en www.infobae.com)
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…