Fiebre amarilla en Brasil: Paraguay declaró alerta sanitaria

Autoridades sanitarias informaron que reforzarán las tareas de vacunación contra la fiebre amarilla (FA) en la zona este fronteriza con Brasil ante el brote surgido en el sur del país vecino, que afecta a varios estados y se expande hacia Paraguay. 

Foto: abc.com.py
Foto: abc.com.py

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó las áreas de riesgo al área costera sobre el Atlántico que va entre el sur del estado de Minas Gerais, el estado de Espíritu Santo y el norte del estado vecino de Río de Janeiro. Esto es por el avance geográfico de los brotes de fiebre amarilla selvática, que desde el 1° de diciembre pasado se extendió a 132 municipios de seis estados del país.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud  de nuestro país, detalló que la alerta “es preventiva” ante el avance de casos de fiebre amarilla en la frontera con Brasil.
La vacuna contra la fiebre amarilla es segura y asequible y proporciona una inmunidad efectiva contra la enfermedad en un rango entre 80 y 100% de los vacunados al cabo de 10 días, y una inmunidad de 99% al cabo de 30 días. Una sola dosis es suficiente para conferir protección de por vida, explicaron infectólogos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En Brasil, entre el 1 de diciembre de 2016 y hasta el 10 de febrero, 77 municipios notificaron casos de fiebre amarilla, pertenecientes a las regiones Centro Oeste, Nordeste y Sudeste. El total de casos sospechosos notificados es de 1.060 -215 fueron confirmados, 80 descartados y 765 permanecen en estudio-. El total de fallecidos hasta el momento es de 82 confirmados, 3 descartados y 80 casos fatales todavía están en estudio. Los casos confirmados se distribuyen en tres estados: Espírito Santo (20), Minas Gerais (191) y San Pablo (4). Además, hay casos sospechosos en humanos y en monos en los estados de Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina, consigna el Ministerio de Salud de Brasil en su último boletín epidemiológico.

La fiebre amarilla se presenta en el ámbito selvático donde afecta a los monos y es transmitida por un mosquito, el Haemagogus spegazzinii, que puede picar al humano cuando entra a zonas de vegetación por trabajo o recreación; pero cuando ingresa a la ciudad -lo que se conoce como urbanización del virus-, el insecto que la transmite es el Aedes aegypti, muy diseminado en las áreas pobladas de Paraguay, Argentina y Brasil.

lavozdecataratas.com / perspectivasur.com / abc.com.py / lanacion.com.ar