En medio de la cuarentena, aumenta cifra de muertes por cáncer en Paraguay

Los fallecimientos de pacientes con cáncer en Paraguay alcanzaron la cifra de 32 en medio de la cuarentena que vive el país desde marzo, informó hoy una fuente autorizada. 

Según la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), ese indicador aumentó a 32 tras registrarse una decena de muertes más en el Instituto de Previsión Social (IPS).
La entidad destacó la ausencia de medicamentos importantes y lamentó la desidia de las autoridades sanitarias.

En conversación con los medios, la integrante de Apacfa, Juana Moreno, se quejó de la falta de tratamientos adecuados y del soporte medicamental necesario para los procesos de la quimioterapia.


Explicó que ya ellos -los miembros de la Apacfa-, no saben cómo asistir a quienes no pueden pagar el tratamiento, en atención a que el Estado no les provee los medicamentos necesarios para continuar con la batalla.

Señaló que muy recientemente funcionarios de Salud Pública les dijeron que todo lo relativo a los medicamentos se iba a solucionar, ‘pero la realidad es que no solucionan nada’, manifestó.

‘La verdad es que tienen en vilo la vida de los pacientes. Los medicamentos que pedimos no están en el listado, y estamos trabajando para que se incluyan pero lastimosamente todo se hace muy lento’, dijo.

A lo anterior se suma ?refirió-, que el ecógrafo del Instituto Nacional del Cáncer no está en funcionamiento en estos momentos, y eso complica más la situación.

Todos los años debemos recurrir a recursos de amparo para que se nos provea con urgencia de estos medicamentos’, subrayó Moreno.

Afirmó que siempre recurren al Ministerio de Salud Pública para solicitar la provisión, y lo único que piden es que los medicamentos no falten.

‘Lo que deseamos todos los familiares es la provisión siempre esté en tiempo y forma para que no haya interrupciones en los tratamientos, que para muchos son fatales’, dijo.

En Paraguay mueren al año unas cuatro mil 900 personas por esa enfermedad. Anualmente se detectan más de mil 600 casos de cáncer de mama y más de mil 320 de próstata, que son los más frecuentes.

El director del Incan, doctor Nelson Mitsui, informó que cada año realizan entre 110 mil y 113 mil consultas, y que entre el personal de salud del hospital también cuentan con fallecidos por cáncer y enfermos, estos últimos siguen en cuarentena, además de los médicos mayores de 65 años.

 prensa-latina.cu