El “ka’á he’ẽ” : 300 veces más dulce que el azúcar
Desde que nacemos sentimos una preferencia por el sabor dulce que nos remite a la seguridad y placer del alimento materno. Esta tendencia se mantiene a lo largo de los años, y guía nuestras elecciones de alimentos y bebidas.
En la actualidad, una gran variedad de edulcorantes tradicionales nos permiten seguir disfrutando de lo dulce con menos calorías. El endulzante natural Stevia es una opción más, en este amplio universo, para controlar el peso sin privarnos del sabor y placer y a su vez, constituye una opción muy interesante para las personas con Diabetes.
¿De dónde proviene? – Originaria de Paraguay, la planta deriva de la familia del crisantemo, Stevia Rebaudiana Bertoni, ha sido utilizada desde hace más de 200 años por pueblos indígenas para endulzar bebidas o bien masticaban sus hojas por su sabor dulce.
De la planta a la mesa – Una vez que la planta de Stevia alcanza su nivel máximo de maduración, sus hojas se recogen y secan. Luego, se sumergen en agua para extraer los compuestos edulcorantes, y el extracto pasa por un proceso final de purificación. El resultado es un endulzante de gran pureza y sin calorías que, entre otras ventajas, puede formar parte de una alimentación balanceada y adecuada como parte de una estrategia para el control del peso, sin sacrificar el sabor dulce. Luego de consumir productos con stevia, los valores de azúcar en sangre se mantienen estables y los niveles de insulina no se modifican.
Seguridad – La Stevia es un endulzante totalmente seguro, apto para toda la población, incluidos niños, mujeres embarazadas y ancianos. Los glucósidos de Steviol prácticamente no se absorben ni se acumulan en el organismo siendo el principal motivo de su seguridad. Como otros edulcorantes no calóricos aspartame, acesulfame K o sucralosa, la Stevia ha sido sometida a un sinfín de pruebas y análisis para determinar su inocuidad y, tras haber cumplido con todos los estándares de calidad, hoy goza de la aprobación de organismos nacionales e internacionales como un producto seguro en más de 75 países.
En el 2008-2009, tanto la Comisión Técnica de Aditivos Alimentarios y Fuentes de Nutrientes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria como la JECFA establecieron una ingesta diaria admisible (IDA) de glucósidos de esteviol de 4 mg/kg de peso corporal por día, es decir para una persona de 70 kg, el consumo máximo sería de 280 mg diarios. Esta cantidad es mucho mayor a lo que habitualmente consumimos diariamente. Las agencias regulatorias en todo el mundo concluyen que los extractos de la hoja de stevia son seguros
Un edulcorante muy popular – Actualmente, la Stevia se utiliza en la elaboración de un creciente número de productos tales como edulcorantes de mesa, yogures, mermeladas, barras de cereales, galletas y bebidas. Su uso es cada vez más frecuente debido a sus propiedades endulzantes con cero aporte calórico.
BENEFICIOS PARA LA SALUD
- Su poder endulzante es 200 a 300 veces superior a la sacarosa (azúcar) y puede utilizarse para cocinar y como endulzante de mesa.
- Este endulzante, puede ser efectivo en los esfuerzos por reducir la ingesta calórica sin afectar el sabor dulce, siendo ideal para el manejo del peso corporal.
- Los edulcorantes de Stevia no promueven la formación de caries al no aportar carbohidratos fermentables.
- La Stevia puede ser consumida por personas hipertensas ya que no afecta los niveles de presión arterial
- Es una opción adecuada para individuos con Diabetes, ya que no aumentan los niveles de glucosa.
Sin embargo, es importante destacar que ciertos alimentos y bebidas que contienen los edulcorantes de Stevia pueden aportar calorías o carbohidratos adicionales provenientes de otros ingredientes o componentes alimentarios, como la miel y el azúcar. La recomendación es leer las etiquetas para reconocer los ingredientes utilizados en la producción.
Apare de endulzar ka’a he’e es analgésico para los dolores por ejemplo para dolor de cabeza y dolores de columna, increíble pero cierto eperimente personalmente