El Hospital Garrahan cumple 25 años y amplía sus servicios
Es el principal hospital público de chicos de todo el país y atiende hasta pacientes de países vecinos (*) Unido a la comunidad, ahora sumará un banco regional de sangre.
En un cuarto de siglo, el Garrahan atendió a 5.744.311 pacientes por consultorios externos; 1.504.155 por guardia, operó a 191.836 niños, y cada día recibe a 10 mil personas en los cinco pisos de su edificio de Combate de los Pozos 1881, Parque Patricios. Icono de la salud pediátrica del país, el lazo entre el Garrahan y la comunidad es inquebrantable
El hospital, que es gratuito, tiene gestión autárquica y está cofinanciado por los gobiernos de la Nación y de la Ciudad de Bs. As., estrenó unidades de terapia intensiva para pacientes inmuno-comprometidos (donde se recuperan chicos oncológicos o trasplantados) y muy pronto sumará un banco regional de sangre de 740 m2 que costó $ 20 millones. Es que hoy entre sus pacientes hay chicos que necesitan tratamientos para cáncer, leucemias, anemias, trasplantes, o que pasan episodios gravísimos.
Otros datos: hoy, un tercio de los niños con cáncer en el país pasan por este hospital. Y el 70% se cura. Ellos son parte de estadísticas frías, pero de enorme magnitud: cuando abrió sus puertas, en 1987, el Garrahan atendió 33.878 consultas. Hoy, ese número creció a más de 400.000 anuales de todo tipo de patologías. En el gran edificio que tiene el hospital (que tuvo que esperar 18 años para abrir sus puertas) hay 500 médicos, 510 camas, 12 quirófanos, olor a comida del mediodía, familias esperando.
Acompañando. Entre los que trabajan a diario todavía gira la primera anécdota del hospital: la que cuenta que apenas abrió, el entonces director, Juan CarlosO’Donnell, sacó dinero de su bolsillo y mandó al farmacéutico a comprar insulina en la farmacia de enfrente.
Hoy más del 50% de los chicos internados son mayores de 5 años. Más del 30% son mayores de 10” ¿Por qué? “Porque hoy los chicos van sobreviviendo a enfermedades gravísimas que en algunos casos han pasado a ser crónicas”, dice una médica. Y agrega: “Acá hemos visto aparecer el sida como una enfermedad mortal y hoy la estamos viviendo como crónica y en algunos casos curable y altamente prevenible con estrategias de salud pública. Hemos visto al bebé de500 gramos que sobrevive, al que tiene cardiopatías congénitas gravísimas y sobrevive. El cáncer pasó de tener 70% de mortalidad a un 70% de sobrevida. Y en trasplantes también se avanzó muchísimo. Todos eso lo vimos en 25 años y se lo debemos al equipo interdisciplinario que trabaja a diario y que puso al Garrahan en los altos estándares mundiales”.
(*) N. de R.: Este nosocomio ha atendido –sigue atendiendo- a miles de niños paraguayos enfermos que vienen de nuestro país. La Asociación de Damas Paraguayas de Bs. As. colabora con este hospital y otros similares.
Fuente: lanacion.com.ar – artículo de Romina Smith