Dengue: instituciones paraguayas se unen a campaña de eliminación de criaderos
Hace años que nuestro gobierno debería dejarse de embromar y encarar la lucha contra el dengue como política permanente de Estado hasta conseguir eliminarlo.
El virus del dengue además de Paraguay, se propaga en diversos países de América tales como Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, Colombia, El Salvador, Guatemala, México y Venezuela. De hecho, Guatemala, Honduras y Nicaragua ya han declarado este año alertas epidemiológicas a nivel nacional.
Entonces, ya era hora que los organismos públicos de nuestro país se despierten y trabajen en conjunto bajo la necesaria coordinación y dirección del Ministerio de Salud Pública en una campaña integral y continuada para prevención del dengue y la asistencia de las múltiples víctimas ocasionadas por la deficiente acción gubernamental y la casi nula conciencia ciudadana.
En menos de dos años, más de 5000 personas fueron infectadas por el virus del dengue y aunque actualmente –enero 2020- el epicentro del dengue se concentra en Asunción y ciudades del departamento Central, también han sido afectadas los Dptos. de Alto Paraná, Amambay, Itapúa, Guairá y Canindeyú principalmente.
Por lo pronto participarán la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) donde pondrá a disposición sus recursos para erradicar criaderos
La Industria Nacional del Cemento (INC), por su parte, informó que hoy viernes iniciará la limpieza de las plantas productoras en Villeta y Vallemí, en tanto que ayer jueves inició la limpieza de la oficina en Asunción
Igualmente, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) iniciará este viernes una minga ambiental en su oficina central de San Lorenzo. Por otro lado, la Secretaría de Deportes (SND) inició este jueves un operativo de limpieza del predio de la entidad para también eliminar criaderos.
Para los funcionarios del sector público existe un decreto publicado en diciembre pasado en donde se alienta a las instituciones dar los permisos necesarios para que los funcionarios colaboren en mingas( grupo solidario de amigos y vecinos para hacer algún trabajo en común) ambientales como medida preventiva contra el dengue.
El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) dependiente del Ministerio de Salud y encargado de la vigilancia y el control de las enfermedades transmitidas por vectores (Chagas, Dengue, Leishmaniasis, Fiebre Amarilla) eliminó en el 2019, cinco millones de criaderos del mosquito.
Sin embargo eso no bastó porque la conciencia de la ciudadanía es inexistente y por eso mismo no pudieron lograr que las casas de las que fueron desechados estos reservorios de agua, no volvieran a acumular recipientes en sus patios.
El tema sería diferente si a los reincidentes se les impusiera una multa elevada, días de arresto y /o se les obligara a cumplir tareas comunitarias en los hospitales donde las víctimas del dengue están internadas.
Pero lo esencial para el éxito de la campaña es que haya un único organismo que no sólo coordine y dirija las acciones sino también se encargue del seguimiento, la evaluación de los resultados obtenidos , en su caso, adoptar velozmente correcciones pertinentes que contemplen en su totalidad y complejidad el tratamiento de la epidemia.
Fuentes varias