Conformismo
Carlos D. Almirón (calmiron@abc.com.py) *
Uno de los principales problemas que afectan al área de Salud Pública en el Alto Paraguay es la falta de médicos especialistas, que obliga a la constante evacuación de pacientes a hospitales de Asunción y área metropolitana.
Tanto el enfermo como sus familiares soportan innumerables inconvenientes debido a la distancia que se debe recorrer (800 Km) y los gastos que genera el traslado, así como la estadía.
Esta situación podría ser medianamente solucionada si los médicos que trabajan en los diferentes nosocomios fueran capacitados. Permitiría disminuir considerablemente los casos de evacuación y, lo más importante, salvar vidas humanas.
Todos los hospitales e inclusive en algunos casos puestos de salud de Alto Paraguay cuentan con, por lo menos, un médico. Sin embargo, al no tener una especialización se limitan a brindar primeros auxilios y ordenar la evacuación del enfermo a fin de evitar complicaciones.
El Ministerio de Salud debería implementar proyectos que busquen potenciar la capacidad de los galenos. Una alternativa es que realicen pasantías en los centros asistenciales de complejidad de nuestro país, como el Centro de Emergencias Médicas, Hospital Nacional de Itauguá, Hospital de Clínicas o en el pediátrico de Acosta Ñu.
Podría ser una decisión acertada de las autoridades de la Región Sanitaria de Alto Paraguay o de las autoridades del Ministerio de Salud Pública. Además de elevar el nivel de formación de los profesionales de blanco, ayudaría a mejorar la calidad de la atención sanitaria en la zona.
La realidad es triste en los locales asistenciales de la región, ya que los médicos se conforman con los jugosos sueldos que perciben por estar asignados a zonas lejanas. No se preocupan de avanzar en cuanto a conocimientos.
Es destacable que hayan optado por trabajar en zonas alejadas de la capital del país, como es el Alto Paraguay, pero lo ideal es que la patética realidad de la salud mejore. Para lograrlo, la capacitación de los galenos debe ser el primer paso.
* corresponsal de abc.com.py en Fuerte Olimpo