Buscan luchar contra migración de enfermeras

El plan de enfermeras 2010, es una iniciativa que la Asociación Paraguaya de Enfermeras y el Consejo Internacional de Enfermeras, acercó al presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Alcides Bogado.

Se trata de un plan de solución a la masiva migración del personal de blanco, según explicaron los responsables.

El Titular de Diputados recibió a los miembros de la Asociación, quienes se acercaron hasta la sede legislativa, en compañía del presidente del Consejo Internacional de Enfermeras, David Benton, representante oficial de las mismas a nivel mundial. El mismo, se encuentra de visita oficial en el país, a fin de verificar la situación real de las Licenciadas y Licenciados en enfermería del Paraguay.

Según la Lic. María Concepción Chávez, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermeras, este es un anteproyecto de Ley, elaborado a fin de ofrecer al país soluciones a mediano plazo, buscando de esa manera paliar la carencia de enfermeras, que debido a la crisis financiera mundial, se ven obligadas a migrar del país.

“1.8 enfermeras por cada 10.000 habitantes”
“Actualmente contamos con apenas 13.000 enfermeras, lo que corresponde a 1.8 enfermeras por cada 10.000 habitantes; es verdaderamente alarmante. Esto, además se reduce considerablemente en las zonas rurales, donde muchas veces, por departamento, solo existen cinco”, explicó Chávez, al tiempo de remarcar que “el plan 2010 pretende formar 40.000 enfermeras nuevamente, con la ayuda total del Estado”. Dijo también que una de las pretensiones, es la de crear facultades de enfermerías en las universidades nacionales, existentes actualmente.

Añadió que es necesario formar a los jóvenes en sus mismas zonas. “Al salir de sus hogares, los jóvenes ya no pretenden volver a su lugar de origen; por eso, es necesario formarlos en la misma ciudad o departamento, para que lleguen a prestar servicios ahí, en la ciudad que los vio nacer”, argumentó.

Aclaró que el anteproyecto fue acercado al Ministerio de Salud Pública y ahora pretenden entregarlo al Congreso de la Nación, esperando contar con el apoyo de los mismos. “No sólo consiste en la formación de más enfermeras y enfermeros, sino también en dotarlos de mejores condiciones para el desempeño de sus funciones, infraestructura física, aumento de especializaciones y lo más importante, la lucha frontal contra la migración”, especificó.

A su turno el Presidente del Consejo Internacional, solicitó al Estado paraguayo, la capacitación continua de las enfermeras, y dotarles de mejores condiciones laborales, evitando de esa manera, la salida del país, en busca de mejores condiciones de vida.

Tras las manifestaciones de los visitantes, el Titular de Diputados señaló que apoyará ampliamente el documento, por lo que solicitó la presentación del mismo, en la brevedad posible en las vías legales, a fin de brindarle el tratamiento pertinente. “Finalmente, toda persona, sea éste Senador, Diputado o Ministro, siempre termina en manos de enfermeras”, concluyó el parlamentario.