Buenos hábitos son clave para evitar el cáncer
Al año se registran en Paraguay un total de 4.500 muertes por distintos tipos de cáncer, y la mayoría están asociados a los malos hábitos, como la mala alimentación, el consumo en exceso de alcohol, la falta de ejercicio físico, entre otros factores, según lo indicado a nuestro medio por el director del Instituto del Cáncer, Julio Rolón
“Hay factores que producen cáncer pero que uno puede evitar cambiando los malos hábitos por los buenos. Por ejemplo, se puede evitar mucha exposición al sol y así se evita contraer el cáncer de la piel, o se puede evitar el cigarrillo que produce el cáncer del pulmón, se puede evitar el cáncer del colon cambiando una mala alimentación por una buena”, empezó diciendo el director.
Aseguró que para poder evitar o sobrellevar bien la mayoría de los tipos de cánceres una cosa es esencial: comer muchas verduras, frutas y no excederse con la comida chatarra.
El profesional explicó que hay una tendencia mundial a que aumente en los próximos años. “Hoy se sabe más porque en primer lugar estamos haciendo una fuerte campaña de promoción y prevención, por eso tenemos más casos de consultas, porque hay más conciencia en la gente”.
“Lo que hace que se conozcan más casos es que ahora existen las redes sociales y se comparte mucho los casos. La tecnología permitió el contacto”, destacó.
Aunque cualquier tipo de cárcel es mortal si se diagnostica tarde, los más fulminantes son del pulmón, páncreas, esófago, hígado y riñón
Los menos agresivos y se pueden curar si se diagnostica a tiempo son el cáncer de mama, la próstata y cáncer de colon.
cronica.com.py