En Alto Paraguay no hay laboratorios para análisis

En todo el departamento de Alto Paraguay se carece de médicos especialistas. IPS no cuenta con laboratorios ni siquiera para los análisis básicos, mucho menos se tienen salas de cirugías. No se dispone de servicios de ambulancia y en la mayoría de los casos se utilizan equipamientos médicos pertenecientes al Ministerio de Salud.

Hospital Regional de Fuerte Olimpo

Un total de 3 médicos y 6 licenciados en enfermería trabajan en estas dos comunidades. En Olimpo se distribuyen medicamentos a los asegurados, en tanto que en Bahía Negra se utilizan los fármacos de la cartera sanitaria para dicho menester, atendiendo que no llegan al sitio los que corresponden a la previsional.

En el distrito de Puerto Casado, el IPS cuenta con otro dispensario, pero solo para las atenciones primarias. Trabajan en dicho nosocomio 2 médicos y 6 enfermeros licenciados. En esta comunidad los asegurados que necesiten estudios de laboratorios, aunque sean básicos, deben cruzar el río Paraguay para llegar hasta el IPS de Vallemí.

En todo el departamento la previsional no dispone de servicios de ambulancia. Tampoco se realizan estudios laboratoriales y mucho menos cirugías aunque estas sean menores. Los funcionarios asegurados en la previsional, como los docentes, sostienen que suelen aprovechar las vacaciones para llegar hasta el Hospital Central del IPS para realizarse los chequeos médicos, atendiendo la precariedad de servicios en la zona.

abc.com.py