A partir de hoy rige el arancel cero en hospitales que dependen de Salud

La gratuidad abarcará asistencia médica clínica y odontológica, así como estudios y medicamentos.

A partir de hoy los servicios ofrecidos en los hospitales públicos del país son gratuitos y la ciudadanía no debe abonar ni un guaraní por las atenciones médicas en los establecimientos sanitarios. La ministra de Salud Pública Esperanza Martínez, dispuso la exoneración del pago de aranceles, que entra a regir desde la fecha, para todas las prestaciones médicas y odontológicas que incluyen las consultas, medicamentos básicos, insumos, análisis clínicos, estudios de imágenes-radiografía, ecografía, tomografía-; cirugías, internaciones, utilización de ambulancia, entre otras asistencias.

Desde el 12 de setiembre del 2008, ya no se abona arancel alguno por consultas externas y de urgencia; desde el 30 de setiembre del mismo año, por internaciones hospitalarias internación en salas, pensiones y terapia intensiva, curaciones, nebulizaciones, incubadoras, luminoterapia y oxígeno.

A partir del 27 de noviembre, se decretó la gratuidad de los estudios auxiliares de diagnóstico disponibles en los servicios dependientes de la cartera sanitaria, para cualquier especialidad médica o quirúrgica, a pacientes internados en establecimientos del Ministerio. En tal sentido se suprimieron los aranceles correspondientes a radiografía, ecografía, tomografía, endoscopía, biopsia, estudios laboratoriales, electrocardiogramas y otros estudios auxiliares de diagnóstico disponibles. Desde el 21 de julio de 2009 tienen arancel cero los tratamientos de las lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino y de mamas. Desde el 2 de setiembre de 2009, se cancelaron los aranceles de las consultas oftalmológicas, estudios auxiliares de diagnóstico y tratamientos médicos y quirúrgicos de salud ocular disponibles en los establecimientos de salud que cuentan con servicios oftalmológicos.

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FNTS) emitió un comunicado donde pone en duda la efectividad de la aplicación de la gratuidad en los hospitales públicos del país. Señala que el presupuesto asignado a la cartera no es suficiente para enfrentar la realidad que se vive en los establecimientos sanitarios donde aún persisten viejos problemas como el déficit de insumos, medicamentos y recursos humanos. El Ministerio de Salud habilitó el 204-964 para que la ciudadanía realice sus denuncias ante eventuales cobros indebidos de aranceles en los servicios de salud. (lanacion.com.py)