50 indígenas integrarán equipos de salud

Tal lo expresado por la Ministra de Salud, Dra. Esperanza Martínez, durante la última jornada del Congreso Nacional de Salud Indígena llevado a cabo ayer en el local del Seminario Metropolitano de Asunción.

La creación de más dispensarios, camas de terapia intensiva, albergues y el aumento de la flota de ambulancias son otros temas abordados por la Secretaria de Estado en respuesta a los pedidos de la población nativa.

“Para nosotros, toda la población es nuestro objetivo y los que están en situación de pobreza están primero. Y hay pobres indígenas y pobres no indígenas también. Ambas poblaciones son nuestro objetivo. Entonces, no es que vamos a hacer un dispensario solamente para ustedes, vamos a hacer un dispensario para una comunidad que vive en un lugar y ahí vamos a encontrarnos indígenas y no indígenas, ese es nuestro plan de salud indígena. Porque sino vamos a hacer otra vez discriminación”, enfatizó Martínez.

Sostuvo que en similar situación se encuentra el tema las terapias intensivas, pues existe mucho requerimiento de este servicio. “Si un compatriota indígena necesita terapia, en cualquiera de las unidades de terapias del Paraguay se tiene que internar, porque ese es un servicio muy caro. En todo el Paraguay, cuando nosotros llegamos había 89 camas para todos y ahora tenemos 203 camas y, si necesitamos, podemos alquilar camas del servicio privado, pero eso tiene que ser para todos los paraguayos, no solo para la población indígena. Para esta clase de necesidades se tiene que hacer un sistema público porque es un servicio muy caro”, explicó.