El pesebre y el árbol, símbolos de la Navidad

Francisco Daniel Zarzu

Tradicionalmente el pesebre y del árbol representaron los símbolos más fuertes de la Navidad. Su armado se realiza el  8 de diciembre, “Día de la Inmaculada Concepción”. Pero…  ¿cuándo nació esta tradición?

Por lo general, en el pesebre se ubican las figuras de María, José, el Niño Jesús, los Reyes Magos, algunos pastores y animales

EL PESEBRELos inicios de esta costumbre cristiana son difusos, aunque se cree que la representación más antigua de la Virgen con el Niño Jesús está en las Catacumbas de Priscila en la Via Salaria, Roma. La pintura fue hecha por un artista desconocido del siglo III en un altar del siglo II.
Sin embargo, la primera celebración navideña en la que se representó el nacimiento de Jesús, fue en la Nochebuena de 1223San Francisco de Asís llevó a cabo dicha idea.

Evolución del pesebre a lo largo de los añosEl nacimiento humilde y sencillo de Cristo en un pesebre, rodeado de animales se convirtió en todo un símbolo para los cristianos. Se cree que el Santo hermano Pedro de España, franciscano y fundador de la Orden Betlemita en el siglo XVII, fue quien llevó esta costumbre a América.

Árbol de pino verdadero: en un hogar de EE.UU. antes se decoraba con velas y manzanas. Hoy se colocan esferas, luces y en la punta una estrella que representa la fe que debe guiar la vida del cristiano ./ Foto Yuriko Udagawa

EL ÁRBOL DE NAVIDADEl árbol de Navidad tiene un origen pagano. En la cultura celta era considerado un elemento sagrado. Se dice que en el norte de Europa se celebraba el cumpleaños de Frey –dios del sol y la fertilidad– adorando un árbol perenne cerca de la fecha de la Navidad.  Con la evangelización (sobre todo de la mano de San Bonifacio, en la Germania, en el siglo VIII), los cristianos lo fueron convirtiendo en una forma de celebrar la Navidad.

LA TRADICIÓN DEL PESEBRE Y EL ARBOLITO EN ARGENTINA Y PARAGUAY –  En ambos países la costumbre de armar el árbol navideño y el pesebre están muy extendidas y se mantienen a lo largo del tiempo

También es común ver pesebres de todos los tamaños y formas en las Iglesias. Incluso, en algunas ciudades, se suele armar un árbol navideño en la plaza central. También es común que se realicen, representaciones vivas del nacimiento de Jesús (pesebre viviente).