Chiquitunga, la primera mujer beata del Paraguay
Paraguay tendrá su primera beata: se trata de la carmelita María Felicia Guggiari, quien como religiosa adoptó el nombre de María Felicia de Jesús Sacramentado, pero popularmente se la conoce como Chiquitunga, recibió la autorización del papa Francisco para ser beatificada. Su beatificación es un paso más en el proceso hacia la canonización.
El Arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, confirmó que la ceremonia se realizará el sábado 23 de junio en el estadio Club Cerro Porteño, en la ciudad de Asunción
Mañana domingo 11 de marzo, a las 18:30 horas, se celebrará una Misa de Acción de Gracias en el convento de las Carmelitas Descalzas de la capital paraguaya.
La comisión médica de la Santa Sede confirmó que no se puede explicar la curación en 2002 del bebé Ángel Ramón, quien tras su nacimiento estuvo veinte minutos sin signos vitales, y tras el pedido a Chiquitunga, se recuperó.
El niño, 15 años después, lleva una vida normal, y no tuvo secuelas del episodio. Aún resta el dictamen de la congregación para la Causa de los Santos con la nota teológica y la aprobación final del Papa para que se pueda llamar a una ceremonia de beatificación pero vibra en las redes sociales la emoción por el posible desenlace. Con beatificación o sin ella, es rotunda la admiración del pueblo católico paraguayo por Chiquitunga.
Ya en 2015, durante la visita del Papa Francisco al Paraguay los obispos de ese país le habían insistido al Papa por la causa. Monseñor Claudio Giménez, obispo de Caacupé, incluso le pidió en público al Papa por la beatificación de Chiquitunga, al agradecerle el cariño que siempre expresa el Santo Padre por las mujeres paraguayas: “Le agradecemos que haya honrado muchas veces a la mujer paraguaya.
Hay una mujer paraguaya que la quisiéramos ver en los altares. Hasta ahora tenemos un santo, que es San Roque, jesuita como usted. ¿Tendremos alguna vez la dicha de que una paraguaya carmelita descalza también lo pueda? Su nombre es Chiquitunga, y el proceso está muy cerca de usted en Roma”.
El proceso de beatificación de «Chiquitunga» se abrió en 1997 y en 2010 fue declarada venerable por el papa Benedicto XVI, quien proclamó sus «virtudes heroicas»
es.aleteia.org /aciprensa.com
==============================
Koki Ruíz ya está elaborando el retablo a Chiquitunga
El retablo de altar para la beatificación para de Chiquitunga está en pleno proceso y el artista Koki Ruiz, el ejecutor de la obra, a tal efecto está recibiendo de la ciudadanía miles de rosarios
Durante la festividad de Tañarandy, se habilitará varias urnas para que todas la personas que vayan hasta el lugar durante la Semana Santa puedan donar sus rosarios y de esa forma toda la feligresía católica forme parte de este proyecto en honor a Chiquitunga.