23 de junio: beatificación de Chiquitunga

Los más de 70.000 rosarios donados por la feligresía católica de todo el país y del mundo, ya dan forma a lo que será el retablo con la imagen de María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga, y que podrá ser vista el próximo 23 de junio en el estadio del club Cerro Porteño, durante la ceremonia de beatificación de la carmelita.

La obra está prácticamente lista y ya deslumbra por su imponente belleza. Los rosarios son utilizados enteros, sin desarmar, no se separan ni cortan por partes.

Macarena Ruiz en plena tarea/ Foto: cronica.com.py

El artista plástico Delfín Roque “Koki” Ruiz y su hija Macarena, son los encargados de llevar adelante esta magnífica obra en honor a la que será la primera beata paraguaya.

“Estamos casi listos, tratando de terminar la ornamentación del retablo donde irá empotrado el retrato que ya está terminado de Chiquitunga”, indicó Koki.

Koki Ruiz/ Foto cronica.com.py

Agregó que durante la preparación del retrato, “llegaron rosarios de todo el país y el mundo y queremos usar todo ellos”. Según relató, en principio, habían contabilizado unos 40.000, pero luego recibieron más y  alcanzaron alrededor de 70.000.

Mencionó que la imagen de la carmelita está completamente hecha de ristras enteras que cuentan miles de historias. “Las clasificamos por color, algunos que eran blancos se habían vuelto un poco beige con el paso del tiempo y del uso”, comentó el artista y añadió que hay de distintas variedades desde aquellas hechas de madera, de plástico o de metal.

Así se arma el retablo/ Foto ultimahora.com

El artista brindó detalles sobre el diseño, mencionando que al costado del rostro de Chiquitunga, que tiene 9 m por 11 m, incluido el enmarcado, se levantará la cruz y abajo estará el retablo hecho completamente de rosarios, formando figuras geométricas de distintos colores, teniendo en el centro jazmines, que fue la flor favorita y representativa de la carmelita. Además, bajo la cruz que -está elaborada de unas 2.000 cadenas- resaltarán el Monte Carmelo y más abajo se podrá observar el símbolo de Jesús Sacramentado, de María Auxiliadora y de la Acción Católica, expresó Macarena.

Retablo/ Imagen: rdn.com.py

El fondo del presbiterio -que también tendrá como cielorraso rosarios colgados- lucirá una gran pared hecha de madera pintada color cielo, de la que colgarán ristras que fueron instaladas estratégicamente para simular una tenue lluvia.

En cuanto a la forma de trasladarlos, Koki Ruiz señaló que el retablo está preparado en pedazos, “como un rompecabezas que vamos a armarlo allá (por el estadio del club Cerro Porteño)” y continúo diciendo que en el taller lo “tenemos en módulos de 1,60 por 2,20 m; el día lunes 18 de junio los empezamos a armar, el andamio ya estará listo, todo preparado”.

Entre los rosarios donados hay algunos elaborados con piedras preciosas, pero su valor no es solo económico sino también sentimental por ser reliquias familiares que pertenecían a bisabuelas, abuelas, muchas del siglo pasado/Foto: ultimahora.com

La imagen de Chiquitunga estará cubierta con una tela hasta el momento de su proclamación como beata por el papa Francisco, recién en ese momento será retirada y la feligresía podrá disfrutar de la belleza de esta obra.

Posterior a la ceremonia de santificación se “tendría que buscar un lugar donde llevar o adaptar un lugar”. “Creo que pronto tendrá un santuario y entonces se podrá guardar allí, a pesar de que la imagen cuenta con aislantes para evitar su deterioro por fenómenos climáticos, es importante que esté en un sitio cerrado”, puntualizó.

Fuente principal:adndigital.com.py ////ultimahora.com/cronica.com.py