Sopa so’ó // Dulce de mamón // Mbejú

Sopa so’ó (*)

Ingredientes: ½ kilo de harina de maíz  / ¾ de kilo grasa vegetal / Cebolla, perejil y cebollita de verdeo / ¾ kilo carne vacuna / ½  docena de huevos
½ kilo de queso paraguay o fresco / ½ taza de leche / Sal a gusto

Preparación:  Para la masa: batir parte de la grasa e ir agregando uno a uno los huevos continuando el batido, agregar la leche intercalando con la harina de maíz. Salar y agregar el queso. Reservar. / Para el relleno:  Hervir la carne, picarlo con cuchillo o pisarlo en un mortero. Rehogar la cebolla cortada y agregar a la carne picada. Mezclarla con el perejil y cebollita de verdeo finamente picados.

 Engrasar o enmantecar una asadera. Poner en su base la mitad de la masa reservada. Agregar encima toda la carne picada y cubrirla con la masa restante. Llevar al horno moderado aproximadamente durante 40 minutos. Servir.

 (*) sopa paraguaya con relleno de carne vacuna.

 ===================================

Dulce de mamón

Receta Josefina Velilla de Aquino

Ingredientes: 2 kilos de mamón (ligeramente pintones) /2 litrosde agua / 1 cucharadita colmada de bicarbonato / 2 kilos de azúcar /Vainillina

Preparación: Pelar y extraer las semilas a los mamones. Pesar. Poner en una cacerola profunda con el agua y el bicarbonato. Dejar reposar durante 24 horas. Lavar la fruta. Poner de nuevo en la cacerola. Cubrir con agua fría. Agregar la mitad del azúcar, es decir, 1 kilo. Dejar hervir a fuego regular en cacerola a medio tapar durante media hora. Agregar el resto del azúcar yla vainillina. Dejar hervir lentamente hasta que el dulce esté brillante y el almíbar espeso.

 ===============================

Mbejú

Ingredientes: Almidón /  Harina de maíz /  Huevo /  Grasa de cerdo / Sal fina /  Queso fresco y leche.

Obs.: En la elaboración del «mbejú de fariña» se sustituye el almidón por harina de mandioca.

Preparación: Se aplasta el almidón con un palo de amasar, para luego cernirlo y pesarlo. Se agrega grasa y queso desmenuzado. Se bate a mano ese preparado hasta que logre la contextura que semeje una crema. Se agregan huevo, sal y leche y se prosigue con el batido. Al final, se incorporan el almidón y la harina de maíz, mezclando todo con la mano hasta que quede como pan rallado.

Luego se calienta una sartén hasta que logre una temperatura bien alta y se la engrasa ligeramente. Se coloca sobre ella una capa de 1 centímetro y medio de la mezcla, apretando los bordes con el dorso de la cuchara. Se deja cocer unos pocos minutos moviendo la sartén para que se cocine parejo y no se queme en el centro. Con la ayuda de una tapa, dar vuelta el “mbejú” sobre la sartén terminando la cocción de la misma forma ya descrita.