Kuré ka’ẽ // Locro mandi’ó // Pastel Mandi’ó
Kuré ka’ẽ *
Ingredientes
1 pierna de cerdo de cinco kilos más o menos, cuarto trasero.
1 taza de naranja hái (agria) o común
½ taza de vinagre
1 taza de agua
1 cucharada colmada de sal gruesa molida.
pimienta a gusto.
Preparación
Lavar cuidadosamente el trozo de cerdo poniéndolo en una asadera. Condimentar con el vinagre, jugo de naranja, sal y pimienta. Agregar el agua cocinando a horno moderado (150º) de 3 a 4 horas. Tener especial cuidado de rociarlo con su jugo de vez en cuando. En caso de que el agua se terminara, agregar tantas veces fuere necesario. Servirlo frío o caliente con la salsa desgrasada.
(*) cerdo al horno
======================================================
Locro mandi’ó (x)
Ingredientes
½ kilo de carne vieja (charque, so’ó pirú)
3 cucharadas de grasa o aceite
2 cebollas
2 locotes (ajíes) medianos
2 dientes de ajo.
2 tomates
2 rebanadas de repollo
1 ½ mandioca
sal a gusto
Preparación
Poner la carne vieja en remojo la noche anterior. Hacer hervir en abundante agua salada. Calentar el aceite (o grasa). Freír en él el ajo, cebolla, tomate y locote. Agregar a la carne hirviendo junto con el repollo finamente picado. Dejar hervir lentamente durante 3 horas por lo menos. Agregar la mandioca pelada y cortada en trozos pequeños como para guiso. Dejar hervir hasta que la mandioca esté blanda. Debe quedar caldoso.
(x) locro de mandioca
=====================================================
Pastel mandi’ó (1)
Ingredientes
1 kilo de mandioca
1 huevo
1 cucharadita de grasa
de 1 a 1 ¼ taza de harina de maíz
½ taza de harina cernida
sal fina
Preparación
Hervir la mandioca en agua salada. Inmediatamente de retirar del fuego pasar por la máquina o pisar en el mortero. Poner en la mesa la mandioca y la harina de maíz. Agregar la grasa, sal, huevo y harina común. Amasar bien. Hacer bollos del tamaño de una galleta. Estirar con el palo de amasar, espolvoreando la masa y la mesa con la harina de maíz. Formar redondeles de 9 cms. de diámetro, más o menos. Rellenar con relleno de So’o ku’í (carne picada) con huevos duros o el picadillo común para pastel. Humedecer los bordes con agua, cerrar y pasar la orilla con raviolera, o hacer repulgue. Freír en aceite o grasa muy caliente. Servir inmediatamente.
Nota importante: La mandioca no debe ser hervida hasta estar muy blanda, pues así absorbe mucha grasa. La característica de esta empanadita o pastel es la cantidad de grasa que absorbe. Haciéndola al horno resulta seca y digerible.
(1) Empanada de mandioca