TSJE cambió su plan de inscripción para incluir a más funcionarios
El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Salas, había dicho a ABC Color que la delegación iba a estar compuesta por entre 30 y 35 funcionarios, pero llamativamente el número aumentó a 56 funcionarios. Inicialmente la inscripción iba a durar 3 meses, luego 1 mes 45 días, y ahora quedó en 45 días, pero con más “inscriptores”.
Luis Salas, asesor técnico de la Justicia Electoral y quien en principio organizaba la misión al exterior, había declarado a finales de agosto que la delegación para inscribir a los paraguayos en el exterior iba a estar compuesta por entre 30 y 35 funcionarios como máximo. Pero ahora, llamativamente, la delegación aumentó a 56 funcionarios.
Ese no fue el único cambio, ya que Salas también había dicho que los coordinadores generales serían los ministros Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, y que el director del Registro Electoral, Lidio Franco (ANR), y la vicedirectora Mirtha Vergara de Franco (PLRA) solo iban a realizar un monitoreo desde la sede de la Justicia Electoral. Pero finalmente, todos estarán viajando, cada uno a un país diferente.
El cambio no solo se dio en cantidad de personas, sino también en cantidad de días. A inicios del año se dijo que la inscripción se realizaría durante tres meses y que se iniciaría en agosto, incluso surgió la versión de que postergarían para el año 2016 por falta de recursos financieros. Salas dijo que se realizaría un mes y 45 días, pero ahora Bestard resolvió que se realizará la inscripción durante solo 45 días.
Salas era el encargado de presentar a Alberto Ramírez Zambonini el plan de inscripción, que llamativamente varió en cantidad de funcionarios y en tiempo.
Según fuentes de la institución electoral la nómina para elegir a los colorados fue digitada por el Director del Registro y en el caso de los liberales por la vicedirectora. Además, el Frente Guasu también exigió tener sus representantes como tercera fuerza, lo cual se le concedió. La delegación de funcionarios que realizará las inscripciones en el exterior también está integrada por comisionados a instituciones públicas y al Partido Colorado, además de empleados sin experiencia, asesores, directores, una actuaria judicial y los ministros. La Justicia Electoral gastará aproximadamente en 45 días G. 2.134.874.000, en el viático y estadía de los funcionarios que conforman la delegación que inscribirá al Registro Cívico Permanente a los paraguayos que residen en el exterior.
Argentina, Brasil, Estados Unidos y España son los destinos elegidos para realizar las inscripciones durante 45 días. El pasaje aéreo de los funcionarios alcanzará al Estado G. 318.070.800.
La institución realizó ajustes con relación al dinero que gastarán en el viático. Mencionan que la cifra total es de G. 2.134.874.000 y que los ministros Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka no llevarán viáticos de la institución para evitar tener que rendir cuentas a Contraloría General.
Abc.com.py