Suspensión indefinida del acuerdo Lugo-Lula
Ramón Casco Carreras*
La Cámara de Diputados brasileña aplazó por tiempo indefinido el tratamiento de la promesa de Lula de ajustar la compensación por cesión del excedente energético paraguayo en Itaipú.
Se maniobró para que la cuestión sea analizada por una nueva comisión, lo que hace imposible que el tema sea votado antes del receso parlamentario para las elecciones de octubre. Nada se ha cumplido del “acuerdo”, a un año de la firma. Influyó en la decisión la acusación de corrupción al consejero João Vaccari, persona cercana al director paraguayo de la entidad, Gustavo Codas.
La Nota Reversal del 1 de setiembre de 2009, que debería triplicar la compensación que paga Eletrobrás a nuestro país por el aprovechamiento de su excedente energético en Itaipú, sufrió el miércoles último el primer revés en la Cámara de Diputados del Poder Legislativo brasileño, según informa Fabio Couto, de la agencia especializada de ese país canalenergia.com.
Por su parte, O Estado de São Paulo, en un reporte de Leonardo Goy, no es tan categórico al titular su material informativo que una “Manobra impede revisão do Tratado de Itaipu com o Paraguai”.
¿Para el segundo semestre o para las calendas griegas?
Una tercera fuente sobre el hecho, que recoge el resumen de prensa de la Embajada Paraguaya en Brasilia, es la agencia Associated Press (AP), que en un despacho fechado en la capital del vecino país ayer destaca que “El Congreso brasileño dejó para el segundo semestre de este año la votación de un acuerdo con Paraguay que triplicará el valor de la energía que adquiere de la gigantesca hidroeléctrica binacional de Itaipú…”.
* ver nota completa en “abc.com.py” del día de la fecha.
Es inconcebible cómo nos dejamos robar nuestros recursos y las autoridades por quienes el pueblo ha votado y el pueblo mismo,
cómo permanecen callados y ninguno reacciona ante este atropello?
El pueblo con sus mesas sin pan, pidiendo limosna,? ¿Que es esto…,ceguera, complejo de inferioridad, ignorancia de sus der-
chos, indolencia por las necesidades de las gentes humilde,etc.etc. Pero espero que alguien se despierte y se arremangue la camisa y venga a salvar al pais