Humberto Peralta, ministro de la Función Pública calificó como “una estafa a la ciudadanía” los “aumentos encubiertos” de salarios que se dieron en la Cámara de Diputados. Adelantó que se investigarán los casos de funcionarios que accedieron a los sueldazos.
En la víspera, el titular de Diputados, Hugo Velázquez, justificó el hecho señalando que “no es un aumento, sino un sinceramiento salarial”.
Trató de explicar los incrementos al señalar que los altos sueldos ya eran cobrados anteriormente en concepto de “gratificaciones” y “bonificaciones”. Con la medida aplicada, los beneficios -lejos de eliminarse o al menos reducirse- pasaron a incluirse oficialmente en la matriz presupuestaria. Justificó que fue Hacienda quien pidió unificar los distintos sobresueldos en un solo monto salarial.
La matriz salarial impulsada por el Gobierno apuntaba a “sincerar” las millonarias remuneraciones del personal estatal y acabar con los beneficios extra. Sin embargo, al final se desató un verdadero carnaval con el dinero del pueblo, especialmente en la Cámara Baja. Al respecto, Peralta reconoció que -pese a los anuncios de “transparencia” y “austeridad”, finalmente el Congreso “estafó” al distorsionar una herramienta legal. “Sencillamente esto es una estafa a la ciudadanía”, aseveró en contacto con la 780 AM.
Comentó que ya se inició un trabajo comparativo en el cual se analizan uno por uno a los funcionarios de Diputados, a fin de detectar el grado de variación de los salarios en enero de 2015 con respecto a diciembre de 2014. “Queremos que la ciudadanía sepa qué instituciones dieron cumplimiento al trámite de la matriz salarial, que en ningún momento ha sido impulsado para ganar más de lo que se venía percibiendo”, explicó.
Recalcó que situaciones como estas -de “encubrimiento”- no contribuyen al “sinceramiento y adecuación salarial”, que es el objetivo final de la matriz. “Queremos que el sueldo sea la remuneración más importante, pero por supuesto que cuando hay instituciones que han aplicado la matriz a su mejor conveniencia, debe haber un responsable institucional y político”, refirió.
Lamentó que se haya utilizado “una herramienta técnica de principios de carrera de países avanzados” para blanquear a trabajadores con “privilegios irritantes”. “Es una falta ética, una falta moral de los servidores públicos si se están auto asignando remuneraciones por encima de lo que se previó en el concepto técnico de la matriz salarial”, aseveró. Peralta adelantó la necesidad de “plantear algunas alternativas de solución” para evitar situaciones como las generadas en la Cámara de Diputados. Sostuvo que la Secretaría de la Función Pública no está de acuerdo con “la tentación de llevar más agua al molino de alguna institución y favorecer a algunas personas”.
Texto y fotos: abc.com.py
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…