Sostienen que Cancillería debe impugnar la suspensión arbitraria en el Mercosur

El miembro de la Junta de Gobierno de la ANR Bernardino Cano Radil opinó ayer que la Cancillería debe presentar una nota para impugnar la decisión de los presidentes del Mercosur que suspendieron a Paraguay el 29 de junio del 2012, a los efectos de no dejar precedente jurídico. Si no “se aceptará todo lo actuado”.

cano-radilEl exdiputado colorado señaló que el verdadero problema para el Paraguay en el Mercosur es el precedente jurídico de una suspensión incorrecta y que no fue reclamada por el gobierno de Horacio Cartes. Dijo que el país no debe ver al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como el inconveniente en este tema, sino la medida tomada contra el Paraguay por el juicio político a Fernando Lugo.

El político mocionó el lunes pasado que la Junta de Gobierno solicite al Poder Ejecutivo que la aceptación del Protocolo de Adhesión de Venezuela se haga con una adenda en la que se especifique claramente que la suspensión resuelta el 29 de junio del 2012 por el Mercosur en Mendoza (Argentina) no sienta antecedente jurídico y que nuestro país no reconoce tal sanción por ser arbitraria.

El pedido de Cano Radil, durante la sesión de la Junta el lunes pasado fue; sin embargo, ignorado por el senador Juan Carlos Galaverna, que presidió el encuentro.

Los mandatarios del Brasil, Argentina y Uruguay sancionaron unilateralmente a nuestro país en reclamo por la destitución vía juicio político del entonces presidente Lugo por mal desempeño de funciones.

Decisión arbitraria: Consultado el dirigente colorado si la Cancillería nacional no presenta el documento, cuál es la situación en que queda el país, dijo que en ese caso se aceptará todo lo actuado durante la suspensión y quedarán aprobadas las 166 decisiones, resoluciones y directivas comerciales analizadas sin la venia de nuestro país.

Cano Radil sostuvo que los estados partes del bloque dejaron un precedente agraviante con la decisión jurídica arbitraria de sancionar a Paraguay.

“Entiendo la realidad política que se acepte el protocolo de ingreso al Mercosur, no me opongo a la propuesta del Gobierno y la apoyo. Lo que entiendo es que se tiene que completar la decisión política con una resalva, con una denuncia de la Cancillería, para dejar claro que el Paraguay no acepta la decisión tomada en aquel momento”, apuntó.

No conviene el silencio”: Bernardino Cano Radil consideró que es posible que los estados partes del Mercosur solo le den entrada oficial al pedido paraguayo, pero servirá para dejar precedente “o si no es como si avaláramos todo”.

“Aunque dejemos solo el precedente, pero corresponde jurídicamente, no pueden objetar ese deseo, aunque no le den trámite, queda el precedente. No es conveniente hacerlo en silencio”, indicó. Aseveró que no se desconoce la necesidad de estrechar vínculos bilaterales “pero eso no impide que nuestro país haga una resalva de lo actuado”.

abc.com.py