Senadores dejan sin fueros a Carlos Filizzola y Enzo Cardozo
La Cámara de Senadores aprobó, por mayoría, los pedidos de desafuero de los senadores Carlos Filizzola y Enzo Cardozo imputados por la Fiscalía Anticorrupción. Ambos legisladores solicitaron que se les quiten sus inmunidades parlamentarias.
La Comisión de Asuntos Constitucionales aconsejó, este miércoles, los desafueros de Filizzola y Cardozo para que se sometan a la justicia.
Carlos Filizzola fue imputado por el caso de compra de helicópteros para la Policía Nacional, lo que causó un «perjuicio patrimonial” al Estado de 11 millones de dólares, monto que se le pagó a la firma Proibérica SA, representada por Guillermo José Casado y Álvaro Lasso, quienes están imputados igualmente.
Carlos Filizzola, senador por el Frente Guasú, dijo que rechazaba la acusación en su contra, pero que se someterá a la justicia y no dejará ni un ápice de duda de su honestidad y transparencia.
“Voy a demostrar mi inocencia, esto es irregular de lo que me están acusando pero no dejaré que la gente inescrupulosa trate de enlodar mi nombre”, expresó.
El senador de Avanza País, Adolfo Ferreiro, hizo una larga exposición al respecto, e indicó que a Filizzola se lo imputó por una cláusula que no existe en el contrato válido.
A su vez, Desirée Masi del Partido Democrático Progresista, desmintió la investigación fiscal argumentando que los helicópteros funcionan, los manuales existen y el mantenimiento y la compra de repuestos no estaba contemplado en el pliego de bases.
Otro quien se despachó contra la Fiscalía fue el senador liberal Luis Alberto Wagner, quien dijo que hay fiscales sinvergüenzas y un sistema de persecución que se realiza en Paraguay.
Después de una larga discusión se procedió a la votación de manera nominal. De los 41 senadores en Sala, 36 votaron por el sí, 4 por el rechazo, 1 abstención.
Enzo Cardozo, por su parte, fue imputado por un perjuicio de casi 70 mil millones de guaraníes al Estado, durante su gestión al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
El mismo hizo su descargo ante el plenario argumentando que pedía su desafuero para aclarar el tema en homenaje a su partido (liberal), familia y amigos. “Estoy con la conciencia tranquila, si la Fiscalía hace un estudio exhaustivo desde luego otra sería la versión”, refirió.
Varios colegas de su partido lo defendieron, pero resolvieron acompañar el pedido del propio legislador.
Ip.gov.py