Senado paraguayo aprobó enmienda del artículo 120
Dicho artículo de la Constitución Nacional negaba el derecho al voto a los residentes paraguayos en el exterior que ahora fue enmendada por unanimidad de los 33 senadores presentes en el recinto. La comunidad paraguaya en el extranjero mostró su júbilo por el hecho.
De esta manera queda expedito el camino para ejercer el derecho cívico cercenado injustamente en el año 1992. Sin embargo, para llevarlo a la práctica es necesario el voto positivo de los paraguayos de «adentro» en el referéndum que debe hacerse en nuestro país a más tardar dentro de los 180 días.
El proyecto de enmienda había sido presentado por el diputado del PLRA, Prof. Víctor Ríos con el apoyo de otros legisladores y el mismo fue abrobado por el plenario de la Cámara de Diputados del 28 de octubre del año pasado por 52 votos a favor y ninguno en contra.
El texto constitucional decía: Art. 120- DE LOS ELECTORES – Son electores los ciudadanos paraguayos radicados en el territorio nacional, sin distinción, que hayan cumplido diez y ocho años.
El texto aprobado hoy, quedó redactado de la siguiente forma. Art. 120 – DE LOS ELECTORES – “Son electores los ciudadanos paraguayos, sin distinción, que hayan cumplido 18 (dieciocho) años. Los paraguayos residentes en el extranjero son electores”
La comunidad paraguaya de todo el mundo recibió alborozada la noticia habida cuenta que ello significa la reivindicación por la que reclamaron durante 19 años a través de varias campañas y congresos, siendo el antecedente más lejano, la presencia de residentes en Argentina que se hicieron presentes en la Convención Nacional Constituyente realizado en Asunción en 1992, que en esa oportunidad intentaron que dicho articulado discriminatorio no sea tratado en sesión, sin resultado alguno.
Recordemos que en un mensaje dirigido a través de su sitio web el 12 de abril del 2008, el entonces candidato presidencial opositor Fernando Lugo dijo que “la democracia paraguaya sólo se volverá sólida con la presencia de los migrantes. «Esta democracia no se fortalecerá sin la presencia y participación de nuestros migrantes”.